El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto una nueva convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, para la creación de Aulas Mentor de las que Aragón contará con 127, un sistema de formación abierta y libre a través de internet para personas adultas dirigido a localidades pequeñas y afectadas por procesos de despoblación.

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el objetivo es crear Aulas Mentor en 3.000 municipios del país, especialmente en aquellos con menos de 5.000 habitantes.

La participación en este programa, cuyas ayudas se pueden pedir en la web del ministerio hasta el 5 de noviembre, es de especial interés para localidades afectadas por procesos de despoblación, dificultades de su población para acceder a ofertas formativas presenciales o que desean mejorar la empleabilidad y activar el desarrollo local.

Desde 2020, el Ministerio de Educación ha convocado tres rondas de ayudas para la creación de Aulas Mentor que han permitido la activación de 394 nuevas aulas, triplicando así el número de municipios que participan en esta red.

La convocatoria actual cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y servirá para subvencionar la apertura de hasta 327 nuevas aulas, que se unirán a las 886 ya existentes en todo el país. Esta red se divide en aulas ubicadas en Centros de Educación de Personas Adultas (359), que dependen de las Consejerías de Educación, y aulas dependientes de entidades locales (527), que se financian a través de convocatorias de ayudas del ministerio.