La DPH invertirá 645.000 euros para acometer las actuaciones necesarias para incorporar a los municipios de Alerre, Chimillas y Banastás, de la Hoya de Huesca, a la Red de Agua de Huesca a través del depósito de Lomas de Cillas. La Mancomunidad de Agua que conforman las tres localidades financiará el 20% de las obras.

 La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, afirmó que "la institución provincial ha tendido la mano desde el principio a estos tres municipios para cooperar, en la medida de las posibilidades, con otras instituciones y poner fin al problema de salubridad que han sufrido, pero finalmente el apoyo de la DPH va a ser total porque entendemos que la solución no puede ni debe esperar más".

Los vecinos de estos tres municipios se surten de manantiales subterráneos que presentan un elevado nivel de nitratos. Por ese motivo, se abastecen de agua embotellada o de fuentes de ósmosis que han instalado en sus domicilios.

La actuación de la institución provincial garantizará un abastecimiento de agua de boca de calidad.

Los alcaldes de Alerre, Banastás, Chimillas, Francisco José Santolaria Alastrué, Antonio Boné Garasa, Miguel Ángel Torres Palacín, respectivamente, agradecieron la implicación de la institución provincial para resolver el problema. 

"La situación era insostenible y hemos encontrado finalmente en las administraciones territoriales más cercanas el apoyo necesario para resolverlo ya que son obras costosas imposibles de afrontar para ayuntamientos con recursos limitados", señalaron en un encuentro celebrado esta semana en la DPH. 

Tras obtener la licencia de obras del Ayuntamiento de Huesca, el documento técnico de las actuaciones que llevará a cabo la DPH ha estado en información pública hasta este viernes, 18 de febrero de 2022. Al mismo tiempo, se ha iniciado el expediente de expropiación forzosa y la relación de bienes y derechos se ha expuesto a información pública con notificación personal a todos los interesados. 

La vicepresidenta de la DPH ha apostillado que "estas obras beneficiarán también al Centro Manuel Artero, de Valentia, que sufre el mismo problema de abastecimiento de agua potable de calidad y que, al fin, contará con un suministro adecuado para el personal y los usuarios".