El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Transpirenaica ha adjudicado la redacción del estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable entre Zaragoza, Utrillas, Teruel y Albarracín, más de 180 kilómetros al que ahora se debe definir el itinerario concreto con el que afrontar las intervenciones necesarias para su ejecución. Según señaló el consejero, José Luis Soro, el objetivo es realizar un análisis y evaluación de la situación actual, las mejores alternativas de paso y las necesidades para que este recorrido forme parte de la futura EuroVelo 16 que unirá Lisboa con el sur de Francia y, en el caso de la comunidad, «vertebrará Aragón de sur a norte». Este tramo formará parte de la Red de Vías Ciclables de Aragón.

Soro destacó este domingo que el impulso a las infraestructuras ciclables es una apuesta por el desarrollo económico y social del territorio, que genera nuevos nichos de empleo y, además, impulsa prácticas deportivas y mejora la salud colectiva.

Por eso este contrato centrado en la redacción del estudio para esta ruta ciclable. Este cuenta con un presupuesto de 14.950 euros, sin IVA incluido, que ahora tendrá un plazo de ejecución de tres meses. El trabajo será desarrollado por la empresa Cala y Pedal S.Coop, y en base a este tiempo debería estar definido en junio.

El tramo forma parte de la futura EuroVelo 16 que unirá Lisboa con el sur de Francia

Este proyecto está incluido en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, ya que recoge entre sus objetivos la creación de recorridos y vías ciclables que sirvan para fomentar el cicloturismo. Este recorrido entre Zaragoza y Albarracín se prevé que forme parte de la futura ruta EuroVelo pero, además, se enmarca dentro del proyecto de unión entre Teruel y Alcañiz a través de la futura Vía Verde que conectará, además, la vía de Ojos Negros y la de Val de Zafán. El consejero apuntó que, de este modo, «se genera una potente red de rutas ciclables».

El Gobierno de Aragón está trabajando, con otras comunidades autónomas y junto a Francia y Portugal, para lograr la creación de la EuroVelo16. Una vía que vertebrará Aragón de norte a sur, conectando el sur de Francia a través del Somport con Huesca, Zaragoza, Utrillas, Teruel, Albarracín, Madrid, Toledo, Mérida, Badajoz y Portugal hasta su llegada a Lisboa.

Aragón no cuenta en estos momentos con ninguna ruta internacional de este tipo por lo que su implantación supondrá un importante revulsivo y la promoción internacional del territorio.