La localidad turolense de Cedrillas volverá a llenarse el próximo fin de semana gracias a la 130 edición de la Feria agrícola, ganadera e industrial, con un programa en el que este año tienen mucho peso y calidad las jornadas técnicas para el sector ganadero, y en el que no falta una amplia muestra de negocios artesanales, comercio y exhibiciones.

Las jornadas ganaderas comenzarán el próximo viernes 30 de septiembre por la tarde, aunque la inauguración del certamen será el sábado 1 de octubre y la muestra se clausurará el domingo a las 16 horas.

Los detalles de la programación de esta 130 edición, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), se han presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que el alcalde de Cedrillas José Luis López ha destacado la "calidad de las jornadas técnicas" y ha subrayado además el mensaje de "vuelta a la normalidad, a la presencialidad" que han querido trasladar con el cartel de este año. La organización de la feria cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros y esperan que por el municipio pasen este fin de semana entre 10.000 y 15.000 personas.

Está previsto que se congreguen alrededor de 400 animales, mayoritariamente de ovino con 250 cabezas, pero también habrá una notable presencia de vacuno, con 60 ejemplares; caballos y burros, 30 animales; y 50 ejemplares de gallina serrana. Además de la exposición de ganado, ya está concretada la presencia de 80 expositores en el recinto ferial, vinculados con el sector primario, y otros 450 puestos en el mercadillo ambulante.

El diputado provincial Antonio Pérez ha detallado que la feria de Cedrillas cuenta con una subvención de la Diputación de Teruel de 10.285,68 euros para ayudar en la organización, dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias provinciales. Además, la Diputación apoya la subasta de ovino de rasa aragonesa y de ojinegra, así como de bovino, con una ayuda a los compradores de 2.915,20 euros.

A todo ello se suma la aportación para exposición de dos lotes de ovino y dos sementales de ovino de obsequio para sortear entre los expositores de ganado ovino, procedentes de la finca de la DPT El Chantre.

Este año además el Ayuntamiento de Cedrillas también apoyará económicamente la subasta, lo que suma a las aportaciones de DPT y de Caja Rural. En esta ocasión además la DPT también cede un lote de gallinas y gallos de raza Serrana de Teruel para exposición, en colaboración con Avigaster, y ofrece el soporte técnico en la organización de la feria y la subasta.

El director provincial del Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, ha mostrado su satisfacción por la vuelta a la feria presencial y ha recordado el papel que desarrollan los técnicos del Gobierno de Aragón en materia de trazabilidad de las ganaderías y el apoyo técnico que prestan a las razas autóctonas.