Reconocimiento

Aqualia, premiada por la Junta de Andalucía por su contribución a la economía circular

El proyecto Life Ulises, desarrollado en la depuradora El Bobar de Almería, premiado como modelo para transformar las estaciones depuradoras de aguas residuales en biofactorías de vertido cero 

Aqualia ha sido premiada en la categoría de economía circular por el proyecto Life Ulises.

Aqualia ha sido premiada en la categoría de economía circular por el proyecto Life Ulises.

Redacción

A través de los premios PAMA (Premios Andalucía de Medio Ambiente), el Gobierno andaluz pone en valor el esfuerzo y compromiso de la sociedad andaluza en favor del medio ambiente. De esta manera, premia a empresas, a la sociedad científica, administraciones, asociaciones y fundaciones, además, de a personas a título individual, por su papel decisivo en el impulso de la ‘Revolución Verde’ y la lucha contra el cambio climático.

El acto de entrega de la XXVII de los premios se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba y ha estado presidido por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. El encargado de la entrega del premio ha sido Manuel Guzmán De la Roza, presidente de la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento Andaluz, y el galardón lo ha recogido Lucas Díaz Gázquez, director de Aqualia en Andalucía, Extremadura y Canarias. La empresa ha sido premiada en la categoría de economía circular por el proyecto Life Ulises, que desarrolla en la depuradora El Bobar de Almería.

Lucas Díaz ha destacado que “este premio nos alienta a seguir impulsando iniciativas que promuevan la reutilización y la economía circular aplicada a su máxima expresión, convirtiendo el agua residual en productos de alto valor. En Aqualia apostamos por esta vía ante el escenario crítico de escasez de agua que se está viviendo, y un ejemplo de ello es la plataforma focalizada en la regeneración de aguas residuales para usos agrícolas (Hub REUSA) que hemos creado en la ciudad de Almería”.

En esta línea, la compañía trabaja por el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua que fomenten la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental y social, como del económico. Así, la empresa apuesta por cambiar el paradigma de la depuración de las aguas residuales mediante la conversión de un residuo (agua residual) en productos de valor añadido, reduciendo a la vez, y de forma significativa, el consumo de energía, y fomentando la economía circular.

El proyecto LIFE Ulises

El principal objetivo de Life Ulises es revolucionar los procesos convencionales de depuración mediante un conjunto de tecnologías novedosas que permitan producir recursos de valor, como biocombustible para vehículos, biofertilizantes agrícolas y agua apta para su reutilización, a partir de las aguas residuales. Se trata de desarrollar el concepto de estación depuradora de vertido cero.

El proyecto busca reducir el consumo energético y la huella de carbono asociada al tratamiento de aguas sucias, incrementando la eficiencia de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) convencional mediante la integración de diferentes tecnologías en cada una de sus fases principales (agua, gas y fango).

Todas estas tecnologías innovadoras son de bajo coste y permiten reducir el consumo eléctrico de la depuradora de El Bobar, minimizando su impacto ambiental y su huella de carbono, en beneficio de la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, en Life Ulises se ha conseguido, a partir de aguas residuales:

  • Biocombustible 100% renovable para vehículos. El proyecto está produciendo más de 100 toneladas de combustible renovable al año, que podría alimentar a una flota de hasta 90 automóviles. Este combustible ha sido probado en una flota de vehículos, que ha recorrido más de 21.000 km, obteniendo un consumo medio de 4.8 kg de biometano por cada 100 km recorridos
  • Reducción a la mitad del consumo energético en el proceso de depuración
  • Agua regenerada, mediante el empleo de tecnologías solares innovadoras, que cumple los límites sanitarios estatales más estrictos para su reutilización
  • Biofertilizante agrícola de calidad a partir de los lodos de la EDAR
  • Recuperación de los nutrientes del agua (fósforo y nitrógeno) en forma de estruvita, un producto reutilizable como abono agrícola de alta eficacia
  • Validar la eficacia como biofertilizantes de los tres últimos productos mediante pruebas de campo en un cultivo de 500 m2 de plantas ornamentales

El proyecto LIFE Ulises, ya finalizado pero aún operativo en la EDAR El Bobar, tuvo un presupuesto total de 1.902.784 €, con una financiación europea del 55% mediante el programa de ayudas de la Comisión Europea LIFE Medioambiente. El consorcio, liderado y coordinado por Aqualia, constó de cuatro socios españoles: Aqualia, CIESOL - UAL, CETIM y Energylab.

Aqualia está situada como una marca de referencia en el sector, gracias a un equipo humano comprometido y con gran experiencia, que busca permanentemente la mejora de la eficiencia en los procesos de producción y la optimización de los recursos, con una clara orientación hacia el ciudadano.

Todas estas actuaciones e iniciativas están englobadas en El Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023 de Aqualia, alineado con la estrategia de la compañía y con la Agenda 2030. En él se establecen los ejes de actuación bajo la vertiente de la triple sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza, y propone iniciativas concretas destinadas a maximizar la contribución de Aqualia al desarrollo sostenible, incluyendo la mitigación de riesgos. El Plan Estratégico de Sostenibilidad marca la ruta para progresar en el propósito de Aqualia: asegurar el bienestar y progreso de las personas y comunidades en las que presta servicio a través de la gestión sostenible del agua y garantizando el derecho universal a ella.

Todas las áreas de trabajo del Plan buscan maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos de la actividad de Aqualia. A través de un proceso de escucha activa a sus públicos de interés, la compañía identifica aquellos asuntos más relevantes en materia ambiental, social y de gobernanza, y que están presentes en su toma de decisiones.