Cine mexicano, peruano y español forman el cóctel del programa de hoy del Festival de Cine Jóvenes Realizadores de Zaragoza, junto a una mesa redonda en la que se hablará del storyboard y una retrospectiva de videoclips.

La Filmoteca de Zaragoza,situada en el Palacio de los Morlanes, acoge la proyección de la sección Panorama , que en la sesión de esta tarde ofrece una visión de películas de jóvenes realizadores de México y Perú. Se trata de Perfume de violetas , de la directora mexicana Marise Sistach, y de La espalda del mundo , del peruano Javier Corcuera.

La primera, descrita por la crítica mexicana como "la mejor película del 2001", podrá verse a las 17.00 horas. El filme, rodado con un presupuesto que no superó los 800.000 pesos (100.000 euros), cuenta la historia verídica de Yessica y Miriam, adolescentes que empiezan una amistad profunda en el instituto, hasta que una de ellas es secuestrada.

Por su parte, La espalda del mundo , que se proyecta a las 20.15 horas, es el primer largometraje de Corcuera, que elaboró el guión con los españoles Elías Querejeta y Fernando León de Aranoa. La película cuenta tres historias-documentales llenas de injusticias, deshumanización y soledad.

Belle Epoque , película con la que Fernando Trueba ganó el Oscar en 1992, se proyecta a las 22.00 en homenaje a la trayectoria del actor Jorge Sanz. En ella se narran las aventuras de un joven desertor de la guerra civil con las cuatro hijas de un artista del que se hace amigo.

Asimismo, la Sala CAI acoge una mesa redonda sobre el Storyboard. Entre el cómic y el cine , que contará con la presencia de Pedro Moreno, webmaster de Flashmaestro; Ray Ferrer, periodista, dibujante y escritor; José María Berenguer, director de la revista El Víbora y Flippy, humorista de Paramount Comedy, El Club de la Comedia y miembro de la productora Hill Valley.

Por último, en la Sala Canterbury Tavern, en el Actur, podrá verse una retrospectiva de videoclips.