Leonardo Mondadori presidente de la editorial fundada por su abuelo, que lleva el mismo nombre, falleció ayer en Milán a los 56 años. Mondadori también era miembro del consejo de administración de otras editoriales, como Le Monnier y Sperling & Kupfer.

El editor sufría un cáncer de páncreas desde hacía unos cinco años. A partir del momento en que conoció el diagnóstico, Mondadori recuperó su fe en la religión católica gracias a las atenciones que le ofrecieron algunos miembros del Opus Dei. El fallecido se había casado dos veces y tenía tres hijos.

"Once años atrás me encontré en una situación muy confusa y me pregunté hacia dónde iba", explicó a principios de este año, cuando publicó Conversión, una historia personal , el libro donde relata su conversión al catolicismo. El volumen está escrito en forma de diálogo con Vittorio Messori, el escritor conocido como biógrafo de Juan Pablo II.

A propósito de su enfermedad ha dejado escrito: "El descubrimiento, en una mañana de hace cuatro años, de que tenía un cáncer en la tiroides y un carcinoma en el páncreas e hígado me ha hecho pensar que para algunos la vida es tenebrosa, para otros gris, pero para mí es radiante".

Mondadori representa el 30% del mercado italiano del libro. El grupo cuenta en la actualidad con más de 50 industrias editoriales en Italia y varios otros países, entre ellos España. Entre sus publicaciones periódicas figuran Panorama, Grazia, Focus, Chi y las colecciones de libros Mondadori, Electa, Giulio Einaudi...