Músicos como Bunbury, Joaquín Carbonell, Santiago del Campo, Santi Rex, Pepe Orós o Copi; actores como Carlos Martín, Mariano Anós, Jaime Ocaña, Pilar Gascón, Amor Pérez, Alfonso Plou, Ana Esteban; periodistas como Angela Labordeta, Miguel Mena, Javier Losilla, Carmen Serrano o Nona Rubio son compañeros de travesía de Michel Royo en Gozosa , un libro-disco de "cuentos para adultos", como él lo define, que, gracias a EDS y Aqua, supone su debut editorial.

Michel Royo, compañero durante ocho años en las tareas informativas de la sección de Cultura de EL PERIODICO DE ARAGON, ha reunido a medio centenar de personas, entre amigos y auténticos activistas de la cultura zaragozana, para poner voz y música a los cuentos de Gozosa , en una aventura literario-fonográfica única en estas por estas lides. "Lo del disco fue una locura --dice Michel--; Antonio Estación me ofreció su infraestructura y cuando me presenté con un libro, me dijo que bien, pero que él tenía un sello discográfico, así que nos dijimos: pues hacemos un disco", apunta divertido el autor.

La idea de poner voz a los personajes de los cuentos podía haberse plasmado "con media docena de actores profesionales", pero Michel Royo, siempre original en sus propuestas, decidió "que fuesen mis amigos", con la ventaja de que gracias a su bagaje como periodista estos amigos eran, en muchos casos, gentes del mundo de la cultura y el espectáculo cuya relación había trascendido la meramente profesional.

VARIEDAD

Pero más allá de la forma, sin duda novedosa y atractiva, lo verdaderamente suculento es el contenido, diez relatos cuyas principales características son la variedad temática y estilística, y cuyo nexo en común es la presencia en todos ellos de un barquito de papel. "Hubo un tiempo en que yo hacía barquitos de papel con etiquetas de botellines de agua y los amigos comenzaron a guardarlos, de forma que se convirtió en una seña de identidad. Fue una excusa como otra para escribir comenzar a escribir sobre algo", cuenta Royo, quien explica que los relatos de Gozosa "fueron de los primeros que escribí, sólo que por una serie de circunstancias la edición se ha retrasado más de lo que nos hubiese gustado". De hecho, el autor los denomina "cuentos tontos" ya que, explica, "son muy ingenuos y sencillos, a excepción del último, que es más reciente, y en el que se puede apreciar un cambio claro de estilo".

Y si a la hora hablar de la variedad de registros literarios que utiliza, Michel asegura que "cada cuento me pide un lenguaje", cuando se pregunta por el amplio abanico temático, el autor cuenta que "son relatos que se inspiran en la realidad pura y dura; trocitos de vida de gente que podría ser cualquiera de nosotros, de ahí que pueda pasar de todo".

Gozosa se presenta hoy en la sala Ambito Cultural de El Corte Inglés, a partir de las 19.30 horas, con el director de teatro Carlos Martín y la periodista y escritora Angela Labordeta como padrinos. Además del medio centenar que pone las voces a los personajes de los cuentos, el libro-disco cuenta también con música compuesta por Copi que interpretan él mismo, Ramón Gacías, Alan Boguslavsky, Rafa Domínguez, Jesús López, Javier García Vega, Luis Miguel Romero, Del Morán y Santiago Severino. Todo un lujo.