Los inquilinos del Campamento de la Esperanza, instalado en el madrileño Paseo de la Castellana desde enero hasta agosto del 2001, compartieron sus casetas durante cuatro meses con Pere Joan Ventura y Georgina Cisquella para que rodasen El efecto Iguazú , un documental sobre su protesta.

La cinta refleja la larga lucha de 1.800 trabajadores de Sintel y muestra la importancia de la afiliación sindical y de la solidaridad. El premio en el Festival de Valladolid y la nominación de la Academia de Cine al Goya al mejor documental han sido importantes para el filme que, sin embargo, sólo se exhibirá durante una semana, hasta el próximo viernes, y únicamente en tres salas en toda España.

UN CONFLICTO VIVO

El director, Pere Joan Ventura, explica los motivos de la falta de distribución y el hecho de que ninguna televisión haya comprado los derechos pese al reconocimiento a la calidad de su trabajo: "Es un conflicto que está vivo y en el que están implicados el Gobierno y Telefónica, que controla muchos medios de comunicación".

La nominación a los Goya ha sido el último empujón para esta película, cuyo productor define como "solidaria y solitaria". Su única esperanza ahora es que la gente vaya a ver El efecto Iguazú para poder forzar una prórroga en la exhibición.

La historia de este filme comenzó cuando Ventura, realizador de TVE, tuvo que hacer un pequeño reportaje para la cadena. "La dignidad, la organización y el sentido del humor" que vio entre los empleados de Sintel, además de una "venganza personal" contra su trabajo de cada día, le convencieron para ir más allá.

De común acuerdo con la guionista, prefirieron dejar fuera las consignas y los mítines para centrarse en las personas: "Para que el espectador entienda que también le puede pasar a él".

El título de la película se le ocurrió a Adolfo Jiménez, líder sindical y uno de los protagonistas del documental. Lo escogió como metáfora de los efectos de la imparable globalización, "que arrastra a los trabajadores de las empresas igual que la fuerza de una catarata arrastra a la barca de un pescador".