El aragonés Víctor Mira ha sido uno de los grandes triunfadores de la edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) que hoy concluye, al ser elegido por la Asociación de Críticos como "el artista español vivo más importante de los presentes en la feria". Una distinción que el autor ha recibido con "alegría" ya que, según apunta, "los críticos, hasta ahora, no me habían tenido en demasiada consideración".

Mira asegura que ese repentino interés por su trabajo "era algo que venía notando desde hace unos meses, no sólo por el aprecio hacia lo que ahora hago, sino porque se estaba recuperando mi obra de los años 70". Si bien no podía imaginar la repercusión que su obra multidisciplinar ha conseguido en distintos escaparates de la cita madrileña, calificada por su directora, Rosina Gómez-Baeza, como "la mejor de la historia".

Y es que Víctor Mira ha estado representado en la galería del zaragozano Miguel Marcos --con esculturas y terracotas--; en la galería madrileña La Caja Negra --con una suite de 12 grabados de la serie Monje junto al mar --, y en dos destacadas propuestas fomentadas por el Gobierno de Aragón, la escultura Homenaje al agua dulce y el montaje teatral Antihéroes .

Variedad y abundancia que ha podido determinar el interés de los críticos, aunque el artista considera que "más que por numerosa, creo que mi presencia en Arco ha destacado por aportar participaciones contundentes y novedosas", dice mientras se congratula del éxito, pues, añade, "soy un artista capaz de trabajar en soledad, pero es una maravilla saber que haces algo que interesa a la sociedad".

TEATRO Y ESCULTURA

Mira asegura, que más que una cita comercial, valora una feria como Arco "por el aspecto cultural, como un foro muy interesante en el que se dan cita todas las manifestaciones artísticas, pues lo económico nunca me ha interesado más allá de lo necesario para vivir y no más".

Y, en este sentido, en el del diálogo entre las distintas disciplinas artísticas, el autor aragonés se congratula de esa vuelta a la pintura que ha dominado las propuestas en la edición que hoy acaba, si bien tiene claro que el futuro del arte va más allá: "Me alegro de esa vuelta a la pintura porque soy fundamentalmente pintor, es mi mundo, lo que me define. Nunca he creído que la pintura vaya a desaparecer como dicen algunos", mantiene

Pero aún así, convencido del caracter imperecedero de la pintura, Víctor Mira apuesta por disciplinas como el teatro, más cuando la acogida en Arco de su obra Antihéroes ha sido también destacada: "Me gusta el teatro por las imágenes poéticas que puedo conseguir a través del texto,; es un arte que se abre a la estética del siglo XXI", asegura.

Antihéroes se ha visto en Stutgart y Dusseldorf y ahora Mira prepara un nuevo montaje que estrenará en el Guggenheim de Berlín. "Soy pintor, escultor, poeta y escribo teatro, por ahí irá el arte en el siglo XXI; todo artista que consiga unificar distintas artes marcará pautas", dice.

Otro proyecto que ilusiona a Mira es desarrollar en Zaragoza su escultura Homenaje al agua dulce , cuya maqueta (de 2x4 metros) ha abanderado la propuesta de la DGA en Arco. "Hay voluntad de que se construya en Zaragoza, aunque no sé dónde ni cuando. Su tamaño final dependerá del lugar elegido, aunque el espíritu es que sea un icono de la ciudad, una escultura monumental y carismática que nos defina a los aragoneses", concluye.