"Aragón nunca ha hecho de la lengua una seña de identidad, ni de la suya ni de ninguna otra". Así lo aseguro ayer el profesor de literatura española de la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras, en la presentación de su libro, La literatura del Reino de Aragón hasta el siglo XVI , el número quince de la Biblioteca Aragonesa de Cultura.

Este nuevo volumen de la colección realiza un recorrido por la literatura aragonesa, desde la Edad Media hasta el Renacimiento. "He contemplado todo lo escrito por aragoneses, en la lengua que fuera", explicó Lasheras, que estuvo acompañado por el responsable de la Obra Social de Ibercaja, José Luis Lasala, el presidente del Intituto Fernando El Católico, Gonzalo Borrás, la directora de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Remedios Moralejo, y el director de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, Eloy Fernández Clemente.

En el libro, Pérez Lasheras desmonta muchos de los tópicos que han marcado la literatura. "Se han empeñado en hacer creer que no existimos y han creado una literatura basada en un canon castellano", aseguró, lo que, a su juicio, no es cierto puesto que "la literatura española medieval no existía".

Así, el profesor describió algunos de los ejemplos que han trascendido como hitos de la literatura castellana. "Las glosas emilianenses, calificadas como una de las joyas de literatura castellana no tienen nada de castellano, sino de euskera y aragonés", aseguró Lasheras, que también animó a "todos aquello que aseguran que el aragonés es una lengua inventada" a que "aprendan y lean literatura aragonesa".

"La literatura aragonesa existe y es una de las más grandes lecciones de tolerancia y ósmosis", afirmó el autor, que concluyo su presentación con un encendido "no a la guerra". Por su parte, Eloy Fernández Clemente avanzó los siguientes títulos de la colección: Polvo, niebla, viento y roca , de Matías Uribe; Aragón como problema , de Ignacio Izuzquiza, así como un volumen sobre el bombardeo de Alcañiz.