LOS ESPAÑOLES QUE DEJARON DE SERLO

AUTOR: Gregorio Morán

EDITORIAL: Planeta

PAGINAS: 542

PRECIO: 21 euros

El periodista Gregorio Morán abre esta nueva edición de Los españoles que dejaron de serlo con un amplio prólogo que repasa lo sucedido desde 1981 e insiste en una idea ya presente entonces: "No hay una querencia especial en el mundo vasco hacia la violencia, hasta el franquismo". Hay otra frase muy descriptiva: "Las palabras en el País Vasco cambian más que las personas, porque cambian hacia atrás, hacia el pasado". Esta postura de enroque, ese volver la espalda a un futuro factible, no imaginario, definen bien el enconamiento del País Vasco de hoy.

En 1980, Morán se fue a vivir a Euskadi para escribir este libro, que, como suele sucederle con sus textos, no gustó a casi nadie. Trenza en él el itinerario de la oligarquía local ("el mundo de Neguri", el barrio de Bilbao que fue símbolo del poder empresarial vasco), el PNV y ETA, hasta desembocar en la transición, inconclusa y diferente en Euskadi. Morán no milita en ningún bando, escribe sin resentimiento ni odio de converso. Su relato tiene momentos brillantes, como las entrevistas a los condenados a muerte del proceso de Burgos, que hablan de su infancia y juventud hasta el ingreso en ETA. Destaca también el capítulo sobre el papel del PNV en la guerra civil, su negociación con los italianos y la traición de Franco, o la tremenda historia del abandono a su suerte de Javier Ibarra, secuestrado y asesinado por ETA en 1977 sin que el poderoso clan de Neguri moviera un dedo por salvarlo, aunque cobró intereses a la viuda por el dinero del rescate incompleto que ETA rechazó.

El enjundioso prólogo del 2003 es la única e importante actualización del libro, aunque suena marrullero vender en la contracubierta "la verdadera historia del más comentado e inventado fusilamiento del siglo XX español", en referencia al episodio de Rafael Sánchez Mazas en que se basa Soldados de Salamina .