Youssou N´Dour, considerado uno de los principales embajadores del continente africano en el mundo y embajador de Unicef, regresa a su Africa natal con Nothing´s in vain , un álbum cargado de música tradicional, que se funde con modernidad. El cantante senegalés cierra hoy en la sala Mozart del Auditorio (21.30 horas) el ciclo Jazz Zaragoza, que comenzó el pasado día 6.

Si su anterior trabajo, Joko (2000), en el que colaboraron Sting y Peter Gabriel y por el que recibió una candidatura a los Grammy, era como un álbum de viajes, éste supone un regreso a Africa y un rechazo a los sonidos cercanos al pop, además de una investigación profunda en el repertorio senegalés más clásico, aunque no tiene nada que ver con el folclore. Además, N´Dour hace hincapié en la música de las ciudades, dejando a un lado los ritmos del campo y la selva.

El propio cantante lo ha definido recientemente así: "Mi nuevo trabajo no es folclore es tradición, pero la música tradicional debe renovarse, si no terminará como pieza de museo".

Conocida en la lengua wolof como mbalax, la música popular de hoy en día en Senegal, se desarrolló como mezcla de distintos elementos, desde el griot o percusión tradicional a los cantos religiosos y los ritmos afrocubanos que fueron de Africa a América en un viaje de ida y vuelta, está en una constante evolución desde los años 40 y atraviesa un proceso de modernización desde la década de los 70, que todavía no ha concluido.

MUSICA DE LAS CIUDADES

En Nothing´s in vain , N´Dour, que ya prepara un nuevo álbum, se interesó especialmente por la música de las ciudades y se ha alejado de los ritmos del campo y la selva. En él habla de la sociedad senegalesa y de la relación con los países que rodean Senegal.

El disco, que hoy sonará casi por completo, también incluye un homenaje a la mujer y canciones de alto contenido político, como Africa, dream Again , So many men y Genné , dedicado a un político recientemente deportado.

Para la grabación Youssou N´Dour utilizó por primera vez instrumentos como el kora, un arpa típica de Africa occidental con veintiuna cuerdas; el xalam, un laúd senegalés de cinco cuerdas, considerado el violín del país; el riti, que tiene sólo una cuerda; la percusión del sabar y las guitarras clásicas de su tierra.

Nacido en Dakar en 1959 y tras veinte años de grabaciones junto a su grupo The Super Etoileque de Dakar, el músico africano ha publicado fuera de Senegal trabajos como Set (1990), Eyes open (1992) y The guide (1994).

Antes de llegar a Zaragoza, N´Dour ha triunfado en Madrid, Sevilla, Murcia y Granada. El próximo 27 de noviembre estará en Valencia y la gira por España continuará en diciembre, por Barcelona, San Sevastián, Vitoria y Palma. En ese descanso, el senegalés viajará el 29 a Sudáfrica, donde actuará en el cumpleaños de Nelson Mandela junto a U2, Queen y Dave Stewart.