Miguel Angel Lamata consiguió movilizar al público zaragozano, que llenó el cine Cervantes para el estreno --en el marco del Festival de Jóvenes Realizadores-- de su debut como director de largometrajes con Una de zombis , una película que "tiene un par de momentos escatológicos, pero no es de vómitos y vísceras", aseguró el director aragonés. Su objetivo ha sido el de lograr una película "comercial, entretenida, divertida y que cuando salgas del cine te deje un poso, que le des vueltas a algo". El estreno comercial será el 2 de enero y se han distribuido 100 copias.

La cinta ya pudo verse en Sitges, "donde tuvo una buena acogida por el público, aunque no tuvo premios", algo que Lamata también espera que suceda en Zaragoza. "La presencia de Aragón es constante en la cinta, tanto por los escenarios como por los actores, el equipo artístico, los cameos --como el de Marianico el Corto-- o la banda sonora", que firman Bunbury (la remezcla es de Carlos Jean), Sick Brains o Violadores del Verso, reconoce Lamata.

En su aparición ante los medios, Miguel Angel Lamata estuvo secundado por los principales actores (salvo Miguel Angel Aijón, que llegó de Madrid directamente a la proyección y Santiago Segura), todos ellos ataviados con la camiseta promocional de Una de zombis .

PROTAGONISTAS

Miguel Angel Aparicio es Caspas, un freaki que "dice las cosas que no tiene que decir", en palabras del intérprete. El actor reconoce que "yo creía que era una persona sensible, pero Lamata descubrió que tengo una bestia humana dentro y ésa es Caspas, mi lado más oscuro". Junto a él está el personaje de Aijón, al que el director definió como "un joven que se parece mucho a mí, inmaduro, que se encuentra muy aburrido en un mundo muy triste y que se dedica a imaginar cosas". Ellos son los motores de la comedia, dos tipos que se empeñan en dirigir una película.

Junto a éstos están Mayte Navales, que interpreta a Carla, "la productora y en el fondo, la que lleva los pantalones", aseguró la actriz, a lo que Lamata añadió: "Si Caspas es el lado salvaje, Carla es la parte organizada". Salomé Jiménez es La Chica, que conforma los "anhelos vitales y los sueños de Aijón. Desde el principio me meto en follones y me secuestran, pero a lo largo de la película todo se va arreglando". Natalia Pérez Navales es Luchi, "una zombie supermacabra y asesina y también un cielo. Es una mujer gore", definió la joven. Y Lamata, apostilló: "Si uno se queda atrapado en la infancia y su crueldad, sería como Luchi". Otro de los actores es Nacho Rubio, "un duende, una suerte de vengador porrero de pasado oscuro y buen corazón, que cuando coge un arma todos tiemplas". En el fondo, un "héroe legendario y romántico", puntualizó el realizador.

Todos ellos están secundados por Santiago Segura, que hace tres papeles y que ha producido Una de zombies . "Segura es como el viagra del cine español", aseguró Miguel Angel Lamata, que "ha apostado a tumba abierta por esta película con la que es difícil aburrirse".