Los amantes de la música podrán disfrutar con composiciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, durante el XII Ciclo de Organo, organizado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, en memoria del maestro organero Joseph de Sesma y que dará comienzo mañana.

El programa, coordinado por José Luis González Uriol, consta de cuatro conciertos: el primero de ellos, que inaugura el ciclo, contará con la actuación de los zaragozanos Luis Antonio González Marín (órgano y clavicémbalo) y Pedro Reula (viola de gamba), y será mañana a las 20 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Allí interpretarán obras de Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Francisco Correa o Hohann Jacob Froberger, entre otras.

El segundo concierto, el jueves a las 20 horas y en el mismo lugar, será el del organista Joxe Benantzi Bilbao, que pondrá música a temas de Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera, Pablo Bruna o Joan Baptista Cabanilles, entre otros.

El tercer recital correrá a cargo de la orquesta Ensemble Philidor, compuesta por Agostino Cirillo y José Fernández Vera al trasverso, Gaetano Nasillo al violoncello, Javier Artigas al clave y José Luis González Uriol (coordinador del ciclo y miembro fundador de la sección Música Antigua de la Institución Fernando el Católico) al órgano y al clave. La formación, que actuará el 20 de febrero a las 20 horas, tocará diversas obras de Telemann, Friedrich Bach, Locatelli, Lanzetti o los hermanos Pla.

El cuarto y último concierto será el del organista Hans Hellsten, el sábado 21 a las 20 horas. Interpretará piezas de Aguilera, Buxtenhude, Böhm o Bruna, entre otras.

El ciclo está dedicado a Joseph de Sesma, uno de los principales maestros de la historia de la organería, que trabajó en más de treinta órganos, de los cuales construyó diecisiete directamente en su taller.