Síguenos en redes sociales:

Esperanza Aguirre protesta por una obra

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha abierto una guerra contra el Círculo de Bellas Artes, el mayor exponente cultural de la ciudad, por la representación de la obra Me cago en Dios , de Iñigo Ramírez de Haro, quien además es su cuñado. Aguirre quiere revisar la subvención que la Comunidad da al Círculo, que en el último ejercicio fue de 2,5 millones de euros. La obra se estrenó el pasado día 21 y está programada hasta el 2 de mayo.

La presidenta madrileña, del PP, que no ha visto la representación, conversó ayer por teléfono con el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, al que el lunes remitió una dura carta. En la misiva, Aguirre expresaba su "indignación" por programar una obra "cuyo título es marcadamente hiriente e insultante para una inmensa mayoría de madrileños, a la vez que ofende sus sentimientos más profundos". Advierte de que ha pedido a su consejero de Cultura, Santiago Fisas, que se reúna con los responsables del Círculo para "adecuar" la ayuda económica que le concede la Comunidad "para evitar incidentes como éste".

Ante los temores expresados por la oposición socialista, Fisas se vio en la necesidad de negar ayer que el Gobierno autonómico pretenda retirar la subvención ni obligar al Círculo a cancelar las representaciones. El consejero indicó que la ofensa a los sentimientos religiosos está tipificada en el Código Penal.

Ramírez de Haro calificó la actitud de Aguirre de "censura" y "ataque a la libertad de expresión", y aseguró, en declaraciones a Efe, que no piensa "achantarse" . El escritor indicó que la obra es un monólogo, está basada en su experiencia en un colegio de jesuitas.

Pulsa para ver más contenido para ti