La Feria del Libro de Zaragoza 2004 se desarrolla "ligeramente mejor" que la del año pasado, en cuanto a la respuesta ciudadana, pese a lo tardío de su convocatoria y al apagón ya irrepetible del pasado domingo, a la hora en que España jugaba al fútbol contra Portugal.

Los datos de una encuesta de la cooperativa de libreros Copeli sobre las ventas del pasado fin de semana arrojaban un aumento entre el 10 y el 15% en relación al mismo tiempo de la pasada edición, según declaró su presidente, Joaquín Casanova. En la semana, "sólo el martes se notó un ambiente irregular, dentro del flojo ambiente general de los laborables".

La mayoría de los libreros consultados ayer se mostraban optimistas ante este fin de semana, pese a la anunciada ola de calor, con la expectativa declarada de un cambio de escenario y de modelo en años sucesivos, en paralelo a la evolución de la Semana de Novela Histórica.

ALGUNOS FENOMENOS

Se detectan casos curiosos, como una demanda inusual del difícil Ulises de Joyce, al cumplirse cien años del célebre paseo imaginario de su protagonista por el Dublín de 1904, o la poca repercusión de la boda principesca en el interés (casi nulo) por los libros rápidamente editados sobre doña Letizia.

La caseta de la DGA registra jóvenes visitantes en busca de textos sobre espacios naturales y Edelvives percibe las fechas finales de junio al agotar su existencias sobre El detective Nino , (para 7 años) y los libros de la colección Ala Delta para lectura de vacaciones. "Muchos padres han premiado los aprobados de sus hijos con la última entrega de Harry Potter", señalan.

Prensas Universitarias destacaba la venta del Vocabulario de Aragón , de Juan de Moneva, escrito en 1924 y "felizmente reeditado", como también lo hacía Xordica, editorial que este año lleva como punta de lanza en sus ventas Los cuentos de San Cayetano , de José Antonio Labordeta.

En esta línea de recuperación de la memoria, la Colección Rey del Corral destacaba el tirón registrado por La Razón en marcha. Crónica del Frente Popular de Zaragoza , cuyo autor, Manuel Ballarín firmó 70 ejemplares el pasado sábado, o el libro del capuchino Gumersindo Estella Fusilados en Zaragoza 1936-1939 , de Mira Editores, en su segunda edición.

En la misma línea funciona Trece Rosas Rojas , de Carrlos Fonseca, sobre las jóvenes socialistas ajusticiadas en la cárcel madrileña de Ventas una vez acabada la guerra civil. Egido presenta Cruzando el puente del Diablo , de Silvestre Hernández, "la historia de los hijos de soldados alemanes nazis con mujeres de países ocupados y los problemas que tuvieron luego".

LOS BEST SELLERS

La Editorial Albareda corroboraba que La sombra del viento y El Código da Vinci son "dos libros incombustibles", sin apenas pérdida de fuelle en un año. En la misma línea van El secreto de Monna Lisa de Dolores García y La Hermandad de la Sábana Santa , de Julia Navarro, cuyas autoras firmaron en Zaragoza numerosos ejemplares.

"La gente busca en este tiempo ediciones de bolsillo --las obras de José Luis Corral, como un buen ejemplo--para llevar el libro a la playa o a la piscina", y no se recata en buscar textos prácticos como Recetas de Arzak o el de José Miguel Martínez Urtasun 113 recetas sobre la borraja , una verdura autóctona.

Hay una evidente búsqueda de las raíces: Editorial Pirineos señala como libros más solicitados Leyendas misteriosas de Aragón de José Antonio Adell y Celedonio García, junto a las ya míticas Leyendas del Pirineo de Rafael Andolz e Ibercaja apunta al reciente Jánovas , de Mari Sancho Menjón, junto a los de la colección Boira. Prames lleva como bandera la Guía turística de Aragón de Severino Pallaruelo

El tirón de la novela histórica no apaga el interés por los personajes de la actualidad. Se se vende bien la obra de María Teresa Campos y El desquite de Pedro J. Ramírez, así como el último libro de José María Aznar "muy por encima del de Ana Botella" en Librería General, mientras que "la boda principesca no ha pegado apenas nada" (FNAC).