"En España no se hace peor cine que en los demás países". Así resumió el realizador aragonés José Luis Borau (Zaragoza, 1929) su visión sobre el panorama actual del cine español durante la inauguración, el pasado jueves, de un nuevo ciclo del Aula de Cine en Plasencia (Cáceres). Allí, el director aragonés ofreció una charla-coloquio y asistió a la proyección de su último largometraje Leo (2000). "De cada diez películas españolas hay ocho que son horrorosas y muy malas pero hay dos que están muy bien, y sólo por éstas ya merece la pena seguir en este mundo", añadió Borau.

Durante una entrevista a Efe , Borau, un fanático del cine americano clásico, no pudo evitar pensar en la mala calidad de gran parte de cine actual. "La falta de buenas historias es un problema universal, no sólo de EEUU. Lo que pasa es que allí existe una terrible desproporción entre la maquinaria colosal de Hollywood y lo que hacen, aunque al final aciertan", explicó.

El cineasta, que aseguró que la actual producción europea "da escalofríos", defendió el cine español. En su opinión, hoy en día hay gente que rueda muy bien y actores jóvenes que son muy buenos, "y muchas veces te asombras de lo preparados que están cuando encuentran un director bueno, una buena historia y un buen personaje".

Borau también explicó las claves de su próximo proyecto cinematográfico, Las hermanas del Don , una comedia negra que se desarrolla entre Rusia y Valencia cuyo guión, escrito junto a Rafael Azcona, está ya terminado y a la espera de poder comenzar el rodaje.