Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

José Luis Corral PROFESOR DE HISTORIA Y ESCRITOR: "Hubo mujeres que levantaron catedrales"

José Luis Corral PROFESOR DE HISTORIA Y ESCRITOR: "Hubo mujeres que levantaron catedrales"

DEDICACION HISTORIADOR, CATEDRATICO UNIVERSITARIO, NOVELISTA.

NACIDO EN DAROCA, 1958

ULTIMA NOVELA ACABA DE PUBLICAR EN EDHASA ´EL NUMERO DE DIOS´

--¿Cuál es el número de Dios?

--Se trata de la proporción en un rectángulo imaginario en el que el lado más largo es igual al lado más corto más los dos tercios de éste. No hay que confundirlo con la llamada proporción áurea, o número fi, también empleado en el arte desde la Antigüedad

--¿Qué tiene que ver el número de Dios con el arte gótico?

--En el románico, la proporción del arco con el vano es siempre la misma. La media circunferencia, grande o pequeña, siempre da el radio de altura, por el diámetro de anchura. Pero en un arco ojival tú puedes jugar con la proporción entre ancho y alto. Ahí se aplicó el número de Dios.

--¿Qué pasó en Europa en ese siglo luminoso de las catedrales?

--Fue un siglo largo, entre 1120 y 1250, en el que hay un crecimiento generalizado de la sociedad medieval, mejoró el clima, se desarrolló la agricultura (el arado de vertedera, el abono...), se instaló el timón de cola en los barcos. Hay excedentes, funciona el mercado, crece la ciudad, la burguesía gana terreno a la nobleza feudal, la catedral urbana suplanta poco a poco a la pujanza del monasterio rural. Y la mujer se equipara con el hombre de una forma que ya no lo hará hasta nuestros días.

--En la novela aparece una mujer pintora de catedrales que se enamora del maestro Enrique, constructor de las de Burgos y León. De igual a igual

--Son años del amor cortés. Hay figuras históricas como Leonor de Aquitania, que muere en 1204 después de vivir 80 años y de haber sido reina sucesivamente de Francia y de Inglaterra. Ella encarna ese periodo luminoso, en la que había bastantes mujeres maestras de oficios.

--¿Cómo se borró ese periodo de igualdad en la historiografía?

--Hasta el siglo XIII Aristóteles apenas tiene importancia, ni es reconocido como el gran sabio. En uno de sus tratados dice que la mujer es un hombre imperfecto. Esa afirmación, recogida por una historiografía machista y una iglesia retardataria, relega al olvido aquella época. Se vuelve a las andadas y a considerar que la mujer es inferior, se discute si tiene alma...

--En su novela se desmitifica ese supuesto misterio de las catedrales, las veleidades ocultistas

--Algunos pseudohistoriadores han inventado ese esoterismo. Las catedrales es cierto que están llenas de símbolos para iniciados, pero nada mágicos. En León el sol saliente da en la ventana donde está representada la genealogía de Cristo, y va recorriendo en el día toda la historia del cristianismo en las vidrieras del ala sur. En el ala norte, donde no incide la luz directamente están las escenas del Viejo Testamento, como algo sombrío que precediera la llegada de la luz.

--¿Qué alcance tiene su ataque al ´Trafalgar´ de Pérez Reverte?

--En una rueda de prensa me preguntaron qué pensaba de esa novela y di mi opinión. Me parece que está hecha precipitadamente y da la impresión de haber descubierto el Mediterráneo. Entre esa novela y la de Galdós está la mía. Invito al lector a que las compare.

Pulsa para ver más contenido para ti