Antes de ser actor, Carlos Iglesias fue un emigrante. De los 5 a los 12 años estuvo en un pueblecito de Suiza. El y su madre llegaron allí cuando su padre, antiguo obrero de la fábrica Pegaso, llevaba un año trabajando. Ahora, Iglesias ha querido rememorar esa época, esos recuerdos, en la película Un Franco, 14 pesetas , que está rodando desde hace tres semanas en los mismos lugares en los que vivió durante su infancia. Finalizada la localización en Suiza, el rodaje proseguirá durante tres semanas más en Madrid.

"Esta película surgió al ver la ola de inmigrantes que entraba en España y al comprobar que los estábamos tratando mal. He querido recordar que los españoles también fuimos emigrantes. Y que nos trataron mejor", dice Iglesias en un hotel situado de la estación de esquí de Unterwasser, en el cantón suizo de Sankt Gallen, muy próximo a Liechtenstein y a la frontera austriaca.

Carlos Iglesias es un actor de teatro, cine y televisión. Saltó a la fama con Pepe Navarro en Esta noche cruzamos el Mississippi y consolidó su éxito televisivo con el personaje de Benito en Manos a la obra . Su trabajo más destacado en cine ha sido el de Sancho Panza en El caballero Don Quijote , de Manuel Gutiérrez Aragón. En Un Franco, 14 pesetas , aparte de debutar como guionista y realizador, interpreta el papel que en la realidad correspondió a su padre, con todas las licencias cinematográficas. El Carlos Iglesias real lo reviven dos niños de 5 y 12 años.

Este proyecto le ha proporcionado sinsabores y sufrimientos, pero ahora los está viendo recompensados. La película tiene ángel, opina mucha gente del equipo. Iglesias ha estado casi cuatro años empecinado en llevar adelante la idea, sin aceptar ningún trabajo, sufriendo por solucionar la financiación.

Podía haber rodado en parajes de Galicia o Asturias, pero ha preferido la autenticidad. "Aquí hay abetos, no pinos. Y las casas son las mismas que en mi infancia". Tan bueno fue el recuerdo que Iglesias ha vuelto a Suiza cada año de vacaciones desde los 16 años.

Es difícil definir el género de esta película. Hay comedia pero también dureza, acidez. He querido huir de la caricatura fácil. Nada que ver con cosas como Vente a Alemania, Pepe, afirma el actor y director. Dice que le mundo se divide en rubios y morenos. "Antes éramos los morenos, cazurros y necesitados; ahora somos los rubios y los morenos son los otros".

El resto del reparto lo integran Javier Gutiérrez (Días de fútbol ), Nieve de Medina (Los lunes al sol ), Aldo Sebastianelli, Angela del Salto y la actriz suiza Isabelle Stofell, que ya ha trabajado en el cine español (Sobre el arco iris , de Gonzalo López Gallego) y en septiembre intervendrá en El corazón de la ciudad .

El productor Eduardo Campoy se metió en el proyecto por una razón: "Me atrapó el tono entrañable de la historia. Tiene alma". No hay intencionalidad política directa, pero Carlos Iglesias ha querido que la f del título sea en mayúscula. "Aquella era la España de Franco" . Contundente.