El escritor madrileño León Arsenal (Madrid, 1960) con su novela La boca del Nilo publicada por la editorial Edhasa es el ganador del II Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. El premio está dotado con 15.000 euros y una escultura en bronce de José Miguel Fuertes titulada Tiempo Fragmentado.

Se presentaron 37 obras. En las penúltimas votaciones del jurado pugnaron con la novela ganadora Atila, azote de Dios, de William Dietrich, La sublime puerta, de Jesús Sánchez Adalid (Ediciones B) y, sobre todo y hasta la última deliberación, la novela Independencia, del zaragozano José Luis Corral, también editada por Edhasa, a la que el jurado realzó expresamente.

León Arsenal es el seudónimo literario de un autor que declinó revelar su nombre. Este escritor es piloto de la marina mercante española y durante años navegó en toda clase de buques. Fue el primer ganador del Premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura fantástica 2004 con la novela Máscaras de matar. También dirige la revista de ciencia ficción Galaxia, que recibió en el 2003 el premio a la mejor revista de la EuroCon de Finlandia. León Arsenal ha publicado siete libros desde el 2001, siendo el último El espejo de Salomón (2006).

NOVELA DE ROMANOS

La boca del Nilo narra la expedición enviada en el año 61 por Nerón al corazón de África con una misión doble: informar sobre el reino nubio de Meroe y alcanzar las míticas fuentes del Nilo, Tanto Séneca como Plinio el Viejo ofrecen datos de esta expedición, que, por los pocos datos que nos han llegado, debió llegar muy al sur, a pesar de lo cual, apenas tuvo repercusión.

En una sesión oficial presidida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se entregaron los premios de Novela Histórica. Por primera vez se concedía el honorífico, que ha recaído en el escritor norteamericano Noah Gordon, quien acudió rodeado de su familia. También se entregaron los premios de Relatos y de Poesia Ciudad de Zaragoza a Francisco Muñoz y Ángel González Deraleja, respectivamente.