De Aragón a Polonia y de Madrid a Chile o lo que es lo mismo de la jota al baile eslavo y del chotis a la cueca. La plaza del Pilar se convirtió ayer en un pequeño mapamundi en el que ocho culturas compartieron con los viandantes sus bailes folclóricos, que sirvieron para inaugurar el XV Encuentro Internacional de Folclore (Eifolk).

Como una serpiente multicolor, ante cientos de zaragozanos, los ocho grupos participantes en el encuentro desfilaron por las calles, que animaron con sus bailes y su música. Por la calle Alfonso se pudo ver desde la energía desmadrada de los colombianos que, alentados por el color de su vestimenta, demostraron la facilidad latina para el baile, hasta la sobriedad de las danzas regionales polacas que pusieron el color eslavo a la decimoquinta edición.

Pero estos dos solo fueron una pequeña muestra de todo lo que los amantes del folclore pudieron disfrutar en la mañana de ayer. Uno de los grupos más aplaudidos fue el Ballet Folclórico Bafochi, de Chile, que animó la jornada con sus colores vivos y llenos de energía que seguían el ritmo que les marcaba los silbatos que portaban los bailarines. La representación suramericana se cerró con los tangos argentinos de El Cimarrón que pusieron el punto tranquilo de la jornada.

Sin representación africana este año, una de las grandes atracciones, por la lejanía de su procedencia, fue el Leyte Kalipayan Folk Dance Company, de Filipinas. Con la vestimenta más llamativa de todos los participantes, por su originalidad, los asiáticos atrajeron la atención del público con sus movimientos rápidos, representativos de las diferentes culturas de su país. El desfile lo completaron los italianos del Gli Amici del Folclore que, por primera vez visitaban España, para mostrar los bailes de su Cerdeña natal.

Después del desfile y de la presentación de las banderas, los grupos se dirigieron al Pilar donde realizaron la ofrenda a la Virgen. A su conclusión, una comitiva del ayuntamiento les recibió en la Casa Consistorial. Así concluyeron los actos previos a las actuaciones de todos los grupos participantes en la sala Mozart (hoy, a las 20.15) del Auditorio a lo largo del fin de semana.