Caspe se convertirá por un par de días en la capital española del cómic. El III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, que se celebra este fin de semana en la feria de la localidad, se presenta con novedades respecto a anteriores ediciones. En primer lugar, está organizado por la Asociación Malavida de Amigos del Tebeo. Esto ha supuesto un salto de calidad, un salón "más profesional y mejor organizado", en palabras de Juan Royo. Pertenece a la Universidad de Zaragoza, otro organismo colaborador del evento, y estuvo presente en la presentación que tuvo lugar ayer en la Fnac, a la que también acudieron Prado Murillo (concejala de Cultura de Caspe) y Chefo, uno de los dibujantes.

La cita amplía su número de exposiciones y premios, pero se sigue sustentando en la aportación de los autores. Este año cuenta con el sevillano Azagra (El jueves), los zaragozanos Kalitos (El víbora) y Jesús Sáiz (DC Cómics)... De entre todos ellos, y muchos más, que participan en los más diversos actos del salón, Royo destacó "la charla magistral de Rafael López Espí", maestro del cómic catalán. Destaca porque "su trabajo no es de docente --explicó Royo-- , es como si Spielberg viniera a impartirla sobre cine".

El salón se completa con rol, manga, títeres... Lo necesario para estar "muy emocionados respecto a las previsiones de público".