La Academia de Cine elegirá mañana a su nuevo presidente, en una Asamblea General cuya novedad es que, por primera vez en la historia de esta institución, se presentan dos candidaturas: la encabezada por el director artístico Manuel Gil Parrondo y la de la cineasta y guionista Ángeles González Sinde.

Si Gil Parrondo es elegido presidente, los cargos de vicepresidente primero y segundo serían para el director de producción Emiliano Otegui y el actor Eduardo Noriega, respectivamente. Mientras que si gana Ángeles González Sinde, serán los directores y guionistas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Manuel Gil Parrondo considera que los premios Goya ya "tienen el prestigio internacional que se merecen", pero "la gala de entrega hay que mejorarla, es muy larga". El cineasta, asturiano de 85 años, ganó dos Oscar a la mejor dirección artística por Patton (1970) y por Nicolás y Alejandra (1971), además de poseer cuatro premios Goya.

Gil Parrondo es miembro Fundador de la Academia, de la que posee la Medalla de Oro que ésta le concedió en 1999. Cree que la inauguración de la nueva sede de la Academia en 2007 "es un hecho que permitirá su mejor funcionamiento". Cuenta en su currículum con más de 250 películas, algunas de ellas dirigidas por Orson Welles, Stanley Kubrick, Anthony Mann, José Luis Garci, Alejandro Amenábar o Mario Camus.

Por su parte, la guionista González Sinde explicó que se presenta como candidata a la Academia porque "no se puede estar siempre esperando que otros hagan las cosas por ti. Hay que echar una mano porque la Academia es de todos y todos deben vincularse a ella".

Debutó en la dirección en 2003 con La suerte dormida, que le valió el Goya a la mejor dirección novel, aunque por el guión de La buena estrella ya había logrado en 1998 el primero. González Sinde considera que "hay que abrir la Academia al resto de la sociedad".