Coches, de Eduardo Lozano Chavarría ganó ayer el VI premio de Pintura de la Delegación del Gobierno de Aragón. El delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Fernández y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre entregaron ayer los galardones en el Centro Cultural Ibercaja del Actur de Zaragoza.

Con una obra "representativa del paisaje urbano que vivimos", según el propio autor, Lozano Chavarría se impuso entre las más de 130 obras que se presentaron al concurso, que este año ha contado con "un nivel impresionante", según aseguró orgulloso el delegado del Gobierno, Fernández.

Coches es un reflejo fiel del paisaje urbano que se vive en la ciudad. Realizado con una combinación de técnicas es un cuadro que gana en matices en la cercanía. En ella, hasta el trazo de la lluvia queda reflejada en esta pintura que adquiere aires sombríos pero perfectamente definidos. Junto a la obra ganadora, el jurado decidió premiar cinco obras más con la adquisición de la misma (cuadros de Ana Isabel Enguita, Louisa Holecz, Adolfo Pérez Arribas, Francisco Javier Riaño y Asunción Valet) y seleccionar otras 20. Las 26 obras se pueden ver en el Centro Cultural hasta el próximo 4 de enero. Después, la muestra pasará por Alcañiz y por Barbastro.

El ganador, que acudió al acto acompañado de su pareja y su hijo a los que dedicó el galardón, dijo estar "muy contento porque este premio es un importante empujón. El año pasado fui seleccionado y llevo años intentando ganar este premio, al final lo he conseguido". Además del impulso artístico que le supone a Eduardo Lozano Chavarrías el reconocimiento le reportará al artista 2.000 euros más la compra del cuadro.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Fernández destacó la necesidad de apoyar estas iniciativas culturales por parte de las distintas instituciones: "Las instituciones tienen que implicarse porque es muy difícil que subsista la cultura y que se valore. La cultura es una de las mejores cosas de esta vida porque sin ella seríamos más pobres".