La localidad de Graus se convierte desde mañana hasta el domingo en la capital del pop español. Grupos como Dover, Shuarma, Facto Delafé y las Flores Azules, Fangoria o Violadores del Verso, así como un buen puñado de formaciones emergentes, hacen de la localidad oscense un auténtico escaparate de las nuevas tendencias que se experimentan en nuestro país.

El Ribagorza Pop Festival se enmarca en la extensa programación de festivales que promueve la Diputación Provincial de Huesca. Según Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Cultura de la institución: "Los objetivos son dos, distribuir la cultura por todo el territorio y aportar elementos singulares con cada uno de ellos, al tener cada festival temáticas diferentes".

En esta línea se expresa también la Alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, para quien resulta alentador "el hecho de que en localidades del tamaño de Graus se puedan organizar eventos de esta categoría con primeras figuras de la escena nacional. Esto es muy importante para nuestra localidad porque reafirma el gran interés que tradicionalmente han mostrado nuestros ciudadanos por cualquier iniciativa relacionada con el ámbito cultural".

DOS ESCENARIOS

El festival que comienza mañana va a contar además con un notable seguimiento de medios de comunicación tanto regionales como nacionales. En este sentido es importante reseñar la presencia de Sol Música, uno de los canales de televisión especializados en música más vistos por los jóvenes españoles entre 16 y 25 años. El canal acude a los festivales más interesantes que se celebran en España durante todo el año y, en esta ocasión, ha elegido el Ribagorza Pop Festival por su decidida apuesta por los grupos nacionales y la calidad de su programación.

En Graus todo está ultimado para recibir a los grupos participantes y a los cientos de visitantes que acudirán atraídos por el Festival. El Centro Cultural Gradense y el Espacio Pirineos, los dos flamantes escenarios que acogerán los conciertos, "se han preparado para estar a la altura del gran acontecimiento", según explican desde la organización.

Así, el programa comienza mañana por la noche con la actuación en el Espacio Pirineos de Shuarma, quien fuera líder del grupo Elefantes.

Ya el viernes, el grupo aragonés Ludotech abre el fuego en el Espacio Pirineos a las 20.00 horas, para trasladar la atención del festival después al Centro Recreativo Gradense, donde actuarán a partir de las 22.30 horas, los aragoneses El Eterno Proyecto y El Vicio del Duende, además de Dover, LaXula (a.m.a.), Facto Delafé y las Flores Azules y Digital 21.

En este mismo escenario, a partir de las 23.00 horas, se celebrará íntegramente la jornada del sábado, en la que intervendrán por este orden, Fangoria, Volador, Sara Da Pin Up, De Vito, Violadores del Verso y el disjockey Carlos Hollers.

El cierre del festival tendrá lugar en el Espacio Pirineos, que acogerá la actuación del sevillano Sr. Chinarro, que presentará las canciones de su nuevo disco Ronroneando.

Las entradas del Ribagorza Pop Festival pueden adquirirse de manera anticipada a través de los Cajeros de Ibercaja, www.ibercaja.es, y de la Oficina de Turismo de Graus. El precio de las mismas es de 18 euros, para aquellas actuaciones que tienen lugar en el Centro Cultural Gradense y 20, si se adquieren en taquilla. Para los espectáculos del Espacio Pirineos, es decir, Shuarma, Ludotech y el Sr. Chinarro, las entradas tienen un precio de 5 euros. Además, existe un abono general de 30 euros.