CRÓNICAS DE SUCESOS

AUTOR Michael Connelly

TRADUCCIÓN Javier Guerrero

EDITORIAL Ediciones B

PÁGINAS 330

PRECIO 19,50 €

Pocas veces una reunión de artículos de prensa se pueden leer como una novela policíaca: Crónicas de sucesos de Michael Connelly te seduce como las escenas originales de un thriller del detective Harry Bosch. Imposible de hallar aquella primera edición exclusiva de Steven C. Vascik del 2004, Ediciones B publica este archivo secreto que es la conexión entre los casos reales que Connelly cubrió como articulista y la ficción de sus obras. Y pese a ser un mosaico de crímenes, el libro funciona.

Abarcando casi una década de reportero, la obra recoge una selección de 22 artículos (de dos a 30 páginas) aparecidos en The South Florida Sun-Sentinel y Los Angeles Times entre 1984 y 1992. Pulcro y minucioso, no hay relato morboso ni recreación escabrosa en los detalles: solo la espectacular frialdad de la existencia y la terrible poesía que se oculta bajo la sangre derramada. Como libro de mecanismos, Crónicas de sucesos revela los engranajes ocultos de sus primeras novelas, y el origen de las convicciones de su detective estrella Harry Bosch.

Observador no distante, descubrimos en el articulo Música en el maletero ¿Quién mató a Vic Weiss? un ejemplo de cómo la brutal realidad alimenta la convención de la novela: noticia aparecida en 1989 en Los Angeles Times, es el desencadenante de la novela Pasaje al paraíso (en Ediciones B) sobre un asesinato de la mafia. Crónica que pasa a ser génesis de un thriller, Connelly nos ofrenda su conexión más directa mientras que, en otras, las inspiraciones son más sutiles pero igualmente sugerentes: sus lectores las descubrirán.

RAMÓN VENTURArventura@elperiodico.com