En el año 1070 antes de Cristo, Egipto no era tal, estaba fragmentado en diferentes principados que repercutía directamente en la infrautilización de su sistema agrícola común. Aprovechándose de su debilidad interna, los nubios por el sur y los asirios por el norte empezaron a invadir ciudades. En esa época convulsa, al inicio del Tercer Período Intermedio, "tan poco tratada por los novelistas", León Arsenal, ganador del Premio Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica del 2006, sitúa su última obra, Luz de Egipto, editada por Edhasa, y que ayer presentó en la Feria del Libro de Zaragoza. En el acto estuvo acompañado por el escritor Juan Bolea y por Arrate Gallego.

La novela es la historia de la búsqueda de la tumba del faraón sin nombre, "con el fin de conseguir fondos para pagar mercenarios que defendieran sus ciudades", explicó León Arsenal. Y entre estas tramas, búsquedas y tesoros, Arsenal va desgranando la realidad de una sociedad egipcia diferente a la que vemos hoy en día: "Fue en este periodo cuando empezaron a preocuparse por ser muy egipcios. Se convierten en nacionalistas, algo que siempre pasa en las sociedades que están en decadencia. Solo hay que mirar alrededor", aseguró León Arsenal.

PRESERVAR LAS TRADICIONES "La egipcia fue una sociedad muy inmovilista. Por ejemplo, ahora nosotros creemos en el modelo de la flecha como avance, que siempre tendemos al progreso y que conforme pasan los años siempre vamos a mejor, y lo creemos aunque no tengamos una base real. Sin embargo, ellos veían la creación como un punto en el que se produjo el nacimiento perfecto por lo que cualquier cambio o alteración era una amenaza para ellos. De ahí que les costara innovar y cualquier movimiento fuera una aberración para ellos".

De hecho, el protagonista de la novela es un hombre que cree en las tradiciones y en respetar el pasado: "Cree que solo cuando se salen del camino es cuando empiezan a llegar todos los males a la sociedad bien sea en forma de hambruna, de guerra o de muertes", aseguró Arsenal, que insistió en que el Tercer Periodo Intermedio fue una época de muchas tensiones que se pueden ver "a través de los personajes".

Sobre cómo surgió esta novela, León Arsenal, aseguró que, "como todas, primero creé la trama de la aventura y luego poco a poco me fueron surgiendo toda una serie de elementos ambientales que hicieron que me metiera de lleno en la cultura egipcia". Una sociedad "antigua e inmovilista pero que en ningún caso nos debe escandalizar porque quién sabe si dentro de mil años los que vengan verán nuestra sociedad como algo caduco o cochino", concluyó el escritor que se mostró "muy orgulloso de visitar cada año Zaragoza cuando llega la Feria del Libro".