El festival Luna Lunera de Sos cierra un fin de semana rockero nada menos que con el grupo norteamericano Drive by Truckers, que en el que es su único concierto cerrado en Europa por el momento presentará las canciones de su disco The Big To-Do.

Iconos del rock sureño del momento y dignos herederos de los míticos Lynyrd Skynyrd, el grupo liderado por Patterson Hood presenta un nuevo trabajo tomando el circo como hilo argumental. Todo un lujo para el ya de sí exquisito festival cincovillés. Estarán acompañados por Los Madison, una de las grandes ya realidades del rock nacional.

SOMONTANO El Festival del Vino del Somontano, por su parte, no cierra un fin de semana, sino el ciclo completo y lo hace en Barbastro con un homenaje a uno de los cantantes españoles más recordados, el valenciano Nino Bravo. Después de un inicio apabullante con casi 5.000 personas disfrutando de las canciones de David Bisbal, y un repaso a diversas líneas del pop español, desde la música de raíz flamenca de El Barrio a los ritmos contagiosos de El Sueño de Morfeo, esta cita gastronómico-musical concluye con un musical que nos lleva a los años 70.

Una banda de diez músicos interpreta en directo la música del espectáculo y cuatro cantantes --dos masculinos y dos femeninos-- ponen voz a las canciones de Nino. Un ballet con ocho bailarines y un coro acompañan a los cantantes. La puesta en escena se completa con una gran pantalla en la que se proyectan imágenes y vídeos relevantes en la trayectoria de Nino Bravo.

CAMINO DE SANTIAGO Destacada y singular es también la propuesta que hoy podrá disfrutarse en la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, donde Teatro Pingaliraina presenta Por el Camino de Santiago en busca del Grial. Se trata de una recreación teatral y musical basado en un concierto de música antigua que se hilvana a través de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones "que se han ido tejiendo en torno al grial y a la ruta jacobea a lo largo de los siglos". Tres músicos interpretan un repertorio que abarca desde un himno del Codex Calixtinus hasta músicas tradicionales gallegas o judias, cantigas de Alfonso X el Sabio- etc. Sobre el escenario irán apareciendo el rey Arturo, Lancelot, Alfonso el Batallador, los Templarios y otros episodios de la historia o la leyenda.

PUERTA AL MEDITERRÁNEO La cita turolense regresa hoy a Mora de Rubielos, donde a las 20.00, en la plaza de la Villa, la compañía Trapu Zaharra ofrecerá el espectáculo de calle Un turista, un amigo. Ya en el patio del castillo, a las 23 horas, el público podrá disfrutar de la calidad de un grupo como El Consorcio, que sustituye a la inicialmente programada actuación de Los Niños del Coro.

DAROCA Por último, en el festival de música antigua que acoge la ciudad de los corporales actúa la Real Cámara, formación dirigida por Emilio Moreno que ofrecerá obras de Luigi Boccherini en la iglesia de San Miguel.