En 1963, una desconocida Julia Dorado participaba de una exposición colectiva en el Palacio de Sástago en la que era la única representante de la abstracción. Daniel Sahún y Juan José Vera enseguida quedaron impactados por su trabajo y le atrajeron hacia el Grupo Zaragoza, del que pasó a formar parte. Ahora, casi cincuenta años después, la Diputación Provincial de Zaragoza acoge la primera retrospectiva de la artista en el Palacio de Sástago y en la sala Zuloaga de Fuendetodos. El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué; la profesora Belén Bueno, una de las organizadoras de la muestra; y la propia artista, Julia Dorado, inauguraron ayer la exposición en el Palacio de Sástago, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de septiembre. La sede de Fuendetodos, que acoge toda la obra gráfica, se abrirá mañana.

El Palacio de Sástago acoge una selección de la pintura de Dorado ("he elegido lo mejor que he dado", aseguró la propia artista) ordenada cronológicamente "para que se pueda apreciar la evolución estética de su pintura y la gran variedad de técnicas y soportes que ha utilizado", explicó Bueno. Así, detalló la profesora, la muestra comienza con su "informalismo más personal", continúa con la serie Pasillos, incluida dentro de la etapa Pintura pintura de los 70, para llegar a los 80, donde su obra "recuerda ligeramente al cubismo en una línea que va sutilmente hacia el color y la mancha", y acabar en los 90 con los collages. Aunque la guinda de la exposición la ponen varias obras de este 2011 que Julia Dorado ha realizado para esta exposición.

"FELIZ Y EXPECTANTE" La artista, que celebró "que hubieran contado con ella para esa exposición, a pesar de ser mujer", se mostró ayer "muy feliz y expectante" ya que, con esta retrospectiva, se convertía en "espectadora" de su propia obra y no sabía cómo iba a reaccionar: "A ver qué pasa por mi cabeza cuando la vea, igual me causa rechazo o quizá seré muy feliz, nunca se sabe", explicó Dorado antes de reivindicar su trabajo: "No he pintado aún todo lo que tenía que pintar", afirmó con rotundidad.

Fuendetodos acogerá la obra gráfica de Julia Dorado en una exposición que se abrirá mañana y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre. La misma, que enseña más de 50 estampas también está ordenada cronológicamente y se divide en seis apartados: linóleos, linograbados, litografías, grabados calcográficos, serigrafías y monotipos serigráficos. Además, Dorado ha donado toda su obra gráfica al Museo del Grabado Contemporáneo de Fuendetodos movida por su "amor especial a Goya", explicó la artista, que fue muy directa: "Ha ganado Fuendetodos, pero también he ganado yo. Aporto a un proyecto de un calado tan enorme como el futuro museo una pequeña donación y si hubiera tenido más obra, la hubiera dado igualmente, aunque también es verdad que esto no solo ha dependido de mí ya que no vivo sola", concluyó la componente del Grupo Zaragoza.

Por su parte, José Manuel Larqué, que se estrenaba como diputado delegado de Cultura, señaló que esta retrospectiva es una respuesta "a la generosidad de Julia Dorado, a la que contestamos con este compromiso".