Después de muchos años buscando locales y hasta garajes, Teatro del Temple y Teatro Che y Moche ya tienen una casa donde poder "hacer ciudad". El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y la gerente del Teatro del Temple, María López Insausti, en representación de la UTE 3Delicias (formada por el propio Temple, Teatro Che y Moche y PAM Hosteleros a partes iguales) firmaron ayer el convenio de cesión del Teatro de las Esquinas a la citada UTE por un periodo de veinte años. "Era un deseo largamente acariciado por nosotros, sobre todo porque ya hemos llegado al punto en el que nos movemos a nivel estatal y nos faltaba trabajar en nuestra casa", señaló Carlos Martín, director del Teatro del Temple, que tomó la palabra en el acto junto a Joaquín Murillo, director de Teatro Che y Moche, y Jerónimo Blasco.

Una vez firmado este convenio, comenzará la adecuación del centro para convertirlo en un teatro moderno cuyas obras empezarán inmediatamente con la intención de poder abrir el teatro "en el primer semestre del 2012, lo más pronto que sea posible", señaló Martín que detalló que se va a necesitar una inversión de un millón de euros para que el teatro pueda entrar en funcionamiento. La actuación más importante se va a realizar en la sala principal ya que de la actual capacidad de 240 personas sentadas, la intención de la UTE es ampliarla hasta 500 o 600 plazas "creando una serie de palcos". Algo que provocará también que haya que ampliar las salidas de emergencias y los baños e invertir en el equipamiento. De pie, la sala tiene una capacidad para algo más de 1.000 personas: "Si se consigue esa capacidad, será una sala que venga a paliar ese tamaño intermedio que ahora no existe en Zaragoza", señaló Jerónimo Blasco.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Las obras de la sala no serán las únicas que haya que acometer ya que, por ejemplo, habrá que sectorizar el sótano para crear diferentes aulas. Estas acogerán una sala más pequeña, para espectáculos de menos formato; un centro de creación e investigación de las artes escénicas, así como diferentes estancias para cursos y talleres. Además de todo esto, la intención es crear un hall en el que estará la cafetería, que contará con una terraza y en la que también se podrían hacer espectáculos de pequeño formato.

En cuanto a la programación, tanto Martín como Murillo señalaron que es muy pronto todavía para hablar de ella pero que "será un espacio abierto a todas las propuestas y en las que se expondrá, cómo no, nuestro repertorio, ya que ya estamos preparados para que puedan rentabilizar este espacio", indicó Martín. Además, señalaron, será un teatro "abierto al barrio ya que nuestra intención es, además de los 20 días que, tal como marca el pliego, cederemos el uso del centro a las asociaciones de vecinos, colaborar con ellos estrechamente haciendo, por ejemplo, del teatro una sede más de las fiestas de las Delicias", explicó Carlos Martín, que también indicó en cuanto a la programación que siempre se partirá de la idea de que "si una obra funciona en cuanto a público, lo lógico es que permanezca en cartel".

Una vez que el teatro esté a pleno rendimiento, está previsto que dé trabajo a entre 20 y 30 personas. Será la culminación de un sueño para los miembros de la UTE que tienen claro que "el Teatro de las Esquinas no será una sala con puertas a la ciudad sino con ventanas al mundo", concluyó Murillo.