Con una programación más variada que nunca y con una clara apuesta por la diversidad de géneros para "acercarse a todos los públicos", el Teatro Principal ha preparado una programación para el último trimestre de este 2011 en el que los grandes protagonistas serán Luis Tosar y el musical Los 40, así como los conciertos de Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero y, probablemente, Pablo Milanés. Así lo aseguró ayer el gerente del Patronato de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Campos; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

La temporada se abrirá precisamente con La ópera de los 3 reales, "una obra que escribieron Bertolt Brecht y Kurt Weill, que no se suele montar porque es muy cara y que protagoniza Luis Tosar". Está producida por el Centro Dramático Galego y se podrá ver en Zaragoza del 9 al 11 de septiembre. Será el preludio de 40 el musical, que estará en el Principal del 15 de septiembre al 2 de octubre. El espectáculo La jota de ida y vuelta. La jota de ayer y hoy, de Zambra, cogerá el relevo del 3 al 5 de octubre antes de que desembarque en la capital aragonesa Sexos, "una obra gamberra", que protagonizada por Pepón Nieto y Ana Rayo, estará en cartel tres semanas (del 6 al 23 de octubre). Este mes concluirá con el espectáculo multidisciplinar The aluminium show, a cargo de la compañía Letsgo.

CONCIERTOS Noviembre será el mes de la música en el Principal, aunque se abrirá con la obra de teatro Tócala otra vez, Sam, con Luis Merlo y María Barranco, del 3 al 6. Luis Eduardo Aute presentará su nuevo trabajo discográfico Intemperie el 8 de noviembre; Bigott dará un concierto el 15 de noviembre, Los secretos, el día 16; María José Hernández, el día 22; y el veterano Pablo Guerrero actuará el 29. En este mes también habrá dos espectáculos de ópera (Turandot, el 9; y La flauta mágica, el 17) y volverá un clásico como Cinco horas con Mario, de la mano de Natalia Millán, del 10 al 13. Noviembre se completa con La función por hacer, con Israel Elejalde y Bárbara Lennie (19 y 20), y con El lago de los cisnes, a cargo del Ballet Ópera de Minsk (25 y 26).

El adelanto de la programación presentado ayer también incluye La barraca del zurdo, una producción de variedades de la compañía Laví e Bel; y el concierto de Imelda May el 8 de diciembre. A todo esto hay que añadir el concierto de Carmen París, del que aún hay que confirmar la fecha exacta.

En septiembre está previsto, adelantó ayer Campos, que se inaugure una exposición que ocupará las tres plantas del teatro que incluirá "pequeñas joyas encontradas en el archivo de un centro como este que lleva abierto desde 1799". Entre ellas, el Diario de noticias de aquella jornada de estreno y diferentes programas de mano y teatro del siglo XIX. "La idea es que se quede esta muestra de una manera indefinida, como una parte más del teatro", concluyó Campos.