Qué es lo que mueve a un abogado a escribir un libro sobre la Sevilla de hace 400 años? La curiosidad. Amós Milton, autor de El abogado de Indias (Almuzara), estudió Derecho y dejó los pleitos para escribir sobre la justicia durante el siglo XVI. En concreto sobre Alonso, un chico de la clase popular de la época que llega a afianzarse como un hombre de ley dirimiendo conflictos y pleitos que influirán de forma definitiva en la vida de los personajes más excepcionales que dio este periodo como fue Miguel de Cervantes. "La idea surgió en una noche de muchísimo trabajo", cuenta Milton. "Normalmente me refugio en el Quijote porque tiene un humor y una filosofía muy irónica". Y así fue. Leyendo el Quijote, Amós Milton descubrió que Miguel de Cervantes estuvo en prisión en Sevilla por deudas. "Me interesó saber algo más sobre el abogado que le había sacado y no encontré ninguna referencia. Me puse a investigar e hice el libro", asegura el autor.

UNA OBRA MUY ACTUAL Una novela actual y a la vez histórica que adentra al lector en una Sevilla populosa y epicentro del comercio de ultramar en su día. "Los procesos judiciales, la vida y el amor de hace 400 años se viven igual que como se vive ahora. Si hay escenas de pasión pueden ser las mismas y los entresijos de la justicia, los sobornos y los conflictos entre administraciones son los mismos que hay hoy", cuenta Milton.

Los problemas del medio ambiente también tienen su lugar en la obra. "Se estaba esquilmando un nuevo continente en todos los sentidos, humano pero también ecológico, era el nuevo mundo y toda la riqueza conllevaba el sacrificio de mucha materia prima", explica el autor, que se documentó para poder elaborar la obra en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Para Amós Milton escribir esta novela es como "escribir un cuento más grande, ya que nosotros (refiriéndose a los abogados) estamos siempre escribiendo cuentos pequeños de procesos judiciales". El libro está basado en hechos reales, aunque gracias a la ficción, el autor ha creado una novela "ágil y que engancha al lector".

La obra salió a la venta hace un mes y ha sido bien acogida entre el público. "Hay lectores que me han mandado correos electrónicos en los que me cuentan las lágrimas que les provocó el libro". La segunda novela ya está en la mente del almeriense, quien asegura que "probablemente tenga que ver con la primera".