La estación de Zaragoza Delicias acoge hasta el 3 de octubre una muestra fotográfica que recoge las imágenes premiadas en la 25 edición del concurso Caminos de hierro, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La exposición, ubicada en el vestíbulo de entrada de la estación intermodal, comprende una selección de los 64 autores con 60 fotografías individuales y 11 series que muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario y que han obtenido el reconocimiento del jurado en la vigésimo quinta edición del concurso que reparte cada año 17.000 euros en premios. Sin embargo entre los seleccionados este año no hay ningún aragonés.

El primer premio, dotado con 6.000 euros, le ha sido concedido a la obra Berlín Krefeld Hbf, de Antonio Manzano, un vallisoletano de familia fotógrafa, que trabaja como cámara de TVE en Santander. El segundo premio, dotado de 3.000 euros, ha recaído en la cordobesa Lola Guerrera, que para lograr su obra AVE, colgó numerosas pajaritas de papel en una vía abandonada, simulando con éstos, la silueta del tren.

El Premio Autor Joven, que se incluyó en el año 1995, tiene una dotación de 1.800 euros. Este año lo ha ganado Iñigo Montoya, de 23 años, con la obra Próxima parada. Además, también es muestran expuestos los diez accésit concedidos que recibieron 400 euros cada uno

En esta edición se han presentado 1.136 fotógrafos de 31 países diferentes con 2.214 fotografías (1.943 individuales y 271 series). De Aragón se han presentado 30 autores, 26 de Zaragoza, 2 de Huesca y 2 de Teruel, sin ser seleccionados ninguno de ellos.

La muestra de las fotografías ganadoras es itinerante y recorre 14 estaciones diferentes. De esta forma, la exposición ya ha estado presente en Barcelona, Málaga, Córdoba, Cáceres, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander y Burgos. Ahora continuará en Valencia, Cartagena, Albacete y Madrid.

El concurso, creado en 1987, pretende fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles- Desde su creación, casi 30.000 fotógrafos han presentado su particular visión del espacio ferroviario a través de más de 65.000 fotografías procedentes de todo el mundo.