Eva, un melodrama futurista ambientando en el año 2014. Esta es la carta de presentación en el mundo cinematográfico del barcelonés Kike Maíllo. La película, interpretada por Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David) y Lluís Homar, ya se presentó en el Festival de Venecia y en el de Sitges, contando en ambos con el elogio de las críticas. Ahora, desde el 28 de octubre también se puede ver en las salas comerciales y la aceptación sigue siendo positiva.

Sin embargo, no todo han sido elogios. A la hora de buscar financiación "hubo quienes se rieron de mi proyecto. En España tenemos muchos clichés y decían que no éramos capaces de hacer cine de ciencia ficción. Tuvimos que grabar una pieza de seis minutos con algunos efectos para demostrarlo", explicó ayer el cineasta durante la sesión del ciclo La Buena Estrella que se celebró en la Facultad de Económicas de Zaragoza. En la presentación también estuvieron presentes los miembros de la empresa zaragozana Entropy Studios, que fueron los encargados de incluir los efectos especiales en la postproducción. "Se están sorprendiendo ahora con los efectos utilizados, pero lo cierto es que llevan mucho tiempo realizándose, pero en publicidad", explicó Jaime Cebrián, miembro de la empresa.

La película cuenta también con otros elementos aragoneses y es que el Balneario de Panticosa fue el escenario elegido para simular una ficticia ciudad universitaria del futuro. "Llegamos en marzo a Panticosa, todo estaba nevado y el lago helado, enseguida vi que ese sitio era el que queríamos. Aunque el Paraninfo de Zaragoza también me ha sorprendido", afirmó.

El presupuesto con el que ha contado la película es de 5'5 millones de euros "cantidad medio alta para una producción española, pero ínfima para una de ciencia ficción". Sin embargo el éxito ya está asegurado y The Weinstein Company, una de las principales distribuidoras de cine en Norteamérica ya ha comprado los derechos del largometraje, aunque haya exigido cambios. "Han añadido escenas de flashbacks que nosotros decidimos eliminar, pero estamos encantados de que se añadan porque una de ellas, realizada por Entropy Estudios, es de las mejores trabajadas", desveló Maíllo.

La empresa zaragozana tampoco deja de cosechar éxitos teniendo varios proyectos abiertos, entre los que se encuentran: publicidad para El Cairo, la continuidad de colaboración en la serie El Barco o el estreno en diciembre de la película PX3D, en la que también han participado.