Alberto Gómez Ascaso definió el término 'voluntad de suerte' como "una actitud vital a la que se llega por la afirmación del sinsentido para, desde ahí, darle sentido a la vida". Voluntad de suertees el título de la muestra del escultor zaragozano, que estará presente en la Lonja a partir de mañana y hasta el próximo 26 de mayo. La exposición alberga un total de 47 obras figurativas que recogen la trayectoria escultórica del artista, autor de Complicidad, un conjunto de esculturas que se puede ver en la céntrica Gran Vía de la ciudad.

"Voluntad de suertees una visión representativa de 20 años de su trabajo y en especial de la última década", comentó Rafael Ordóñez, jefe de Servicio de Cultura del ayuntamiento y comisario de la muestra. Ordóñez quiso destacar un grupo de 15 esculturas de gran tamaño (y reunidas en círculo) que inspiraron el nombre de la exposición y que producen una atmósfera de "intimismo para que la gente se atreva a introducirse en el círculo", tal y como expresó el escultor sobre esta creación.

EN DIFERENTES MATERIALES

Las figuras, trabajadas en diferentes materiales como el bronce, la escayola, el poliéster y la fibra de vidrio, guardan en su concepción temas simbólicos y filosóficos. Las esculturas, estilizadas y esbeltas, van desde el retrato y el conjunto, hasta la obra destinada a la vía pública. Abriendo Voluntad de suerte recibe al visitante una serie de esculturas de tamaño mediano que aluden a temas mitológicos como una Venus, el retorno de Perséfone, en relación al mito de la diosa de la primavera, La pregunta por la libertad o Grande Chaumiére.

En el recorrido le siguen las figuras dedicadas a la vía pública, entre las que se encuentran reproducciones de Complicidad, Gran caminante (en Alcañiz), La suerte (que se encuentra en Fraga y en la Casa de la Selva de Gerona) o Ilusión y La ciudad (Huesca). Y el conjunto que más llama la atención es el que conforman las 15 grandes figuras que otorgan su nombre a la muestra. Silencio, Creación, La chica del norte, Venus sin espejo o Instanteson algunas de las grandes esculturas que invitan a esa reflexión filosófica que plantea el escultor Alberto Gómez desde el título. Los retratos también son importantes en el trabajo del autor, y los hay como bustos conmemorativos, María Moliner o Miguel Fleta y encargos que ha realizado para particulares, como Adrián (su hijo), Luis Hinojosa, o Yolanda mirando al futuro, entre otras representaciones.

Y hablando de creación escultórica Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del consistorio, comentó que desde la institución están trabajando para "resucitar el concurso de escultura de la ciudad", que según explicó Ordóñez se celebró en seis ocasiones. Blasco especificó que no está claro si se hará en forma de certamen o de muestra, pero de lo que se trata de "que una vez al año haya escultura en las calles".