Zaragoza ha comenzado a calentar motores para el Pilar. Serán las fiestas "con más actos" aunque con "menos gasto". Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ejerció, con el cachirulo ya en el cuello, de maestro de ceremonias en la presentación de los festejos. El alcalde Juan Alberto Belloch no se sumó a la fiesta hasta casi el final, ya que quiso acercarse a la sala Multiusos a saludar a los socios colaboradores y medios patrocinadores (entre ellos EL PERIÓDICO DE ARAGÓN) que hacen posible que desde el 5 al 13 de octubre Zaragoza viva en la calle.

Las fiestas de este año --bestiales señala el cartel-- serán las "más abiertas" porque "nunca nadie se ha sentido excluido". Y es que Zaragoza quiere que se reconozca a las "comunidades de inmigrantes", por lo que este año hay un país invitado, la República Dominicana. Pero las fiestas son también un "motor económico", y es que en una época como la actual, "hay tentaciones de no gastar en cultura"; sin embargo la "movilización que supone las fiestas es importante" en el terreno económico.

UN NUEVO CABEZUDO El consejero de Cultura sabe que las fiestas son un compendio de actos tradicionales, pero el público quiere también novedades; y este año también las hay: desde la perspectiva desde la que se verá la virgen y las fotos que se podrán hacer todos los zaragozanos porque este año, "el desfile durará nueve días".

La presentación sirvió también para dar a conocer a la última incorporación a la comparsa de cabezudos, a Azutero, un "personaje histórico, el Royo del Rabal", cuya presentación oficial será el 6 de octubre, por lo que todavía hay tiempo para aprenderse la canción: Azutero panzón, deja de cantar jotas y reparte el zurrón.

Y también hay novedades con respecto a los espacios, ya que hay dos "periféricos" unidos por el tranvía, que además este año han cambiado de habitantes. Las peñas (Braulio Cantera, presidente de Interpeñas asistió a la presentación de las fiestas) no estarán ubicadas (por lo menos de forma oficial) en el párking norte; sino en el Espacio Z; ya que el primer escenario será gestionado por Tanricamente.

PROTESTA DE LOS INSECTOS La fiesta de presentación sirvió también para que la PAI (concesionaria hasta este año del Parque de los Insectos), rodeada de familias y niños protestara a la entrada de los representantes políticos --pidieron la dimisión de Carmen Blasco, responsable de programación)-- de forma festiva, reinterpretando canciones como Somos y La cucaracha, reivindicando que "los insectos seguimos zumbando". Los únicos que fueron aplaudidos, los pregoneros de Oregón TV, que portaban chapas en su apoyo.

A quien tampoco ha convencido el consistorio ha sido al PP, ya que ayer exigió a Cultura que "deje de improvisar" con el Pilar e insistió en que el programa de fiestas se debata en Pleno con antelación suficiente, ya que, aseguró que habían presentado a los grupos la programación "tan solo ocho días antes de empezar las fiestas". Los populares consideran que Jerónimo Blasco ha agudizado la problemática de otros años "con nuevos conflictos". Vamos, que como suele decirse, cada uno cuenta la fiesta según le va.