Diez compañías de toda España, representantes de lo mejor del teatro aficionado, participan desde hoy y hasta el próximo 29 de marzo, en la XXXIV edición del festival que se celebra los viernes y los sábados en Alfajarín. Los espectáculos tendrán lugar en el Pabellón cultural La Portaza y las entradas cuestan 3 euros para cada función, aunque existe un bono de 25 euros para todo el ciclo

La compañía El Candil, de Talavera de la Reina (Toledo) será la encargada de inaugurar el certamen con la puesta en escena, a las 21.30 horas, de Los emigrados, de Slawomir Wrozeck. Protagonizada por Juan Manuel Magán y Armando Carrillo, la obra está ambientada en un momento de crisis, cuando la única salida es la emigración. Wrozek expone el paradigma de dos personajes, un intelectual y otro con muy pocas luces, extremos del mismo problema que se tocan y conviven en el mismo sótano maloliente.

Mañana le tocará el turno a los madrileños Tirabe-ke, que presentarán (19.30) ¿Le gusta Schubert?, de Rafael Mendizábal. Uno de los personajes toma la decisión de parar su vida sin más prejuicios que su conciencia, que busca el descanso. Las protagonista son Conchi del Olmo, Laura Pérez y Susana González.

Ya la semana que viene serán los valencianos Carabau Teatre quienes representen el sábado Folie, sueños de psiquiátrico, de Pako Merino y Diego Lorca. Un día después se subirán al escenario los zaragozanos Nebulosa, con su Asilo por compasión, de José Ramón Oliva Alonso; donde seis abuelos y la criada que residen en un asilo son sospechosos de asesinato.

A continuación, pasarán por el festival de teatro aficionado los valencianos Stres de Quatre (8 de marzo), que han creado Sobra el griego, los zaragozanos --de Sariñena-- El Molino (9 de marzo), que rinden su particular homenaje a Miguel Servet con la obra Miguel Servet, soplo efímero de libertad; los madrileños La otra parte teatro, con Los niños perdidos, de Laila Ripoll (15); los leridanos Teatropello, con Viajes Verne ¡A tomar por mundo, de Jorge Asín (16); los cacereños La linterna mágica, con ¡Muerto!, ¿quién te ha muerto?, de Asunción Mieres (22); y los leridanos Teatre del Talión, con La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde (23).

Cerrará el festival (29 de marzo) el grupo local La portaza teatro con Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, de Miguel Mihura.