Síguenos en redes sociales:

UN GRAN SECUNDARIO DE LA MÚSICA NEGRA

Muere el músico Bobby Womack, el poeta del soul

Firmó una treintena de discos y pese a la edad y la enfermedad, iba a actuar en Cartagena en julio

Muere el músico Bobby Womack, el poeta del soul

No llegó nunca a acariciar el número uno de las listas del pop, pero Bobby Womack fue por derecho propio uno de los miembros de la aristocracia del soul. En más de medio siglo de carrera acompañó a los más grandes como guitarrista, desde Sam Cooke hasta Ray Charles, tuvo una trayectoria notable en solitario con casi una treintena de álbumes y sencillos como Across 101th Street o That's The Way I Fell About Cha y vio como sus canciones enriquecían el repertorio de los Rolling Stones o Janis Joplin. Excesivo con las drogas y propenso a vestir sus canciones con largos monólogos, Bobby Womack era un superviviente. Desde hace años le rondaban la diabetes, el cáncer y el alzhéimer. Pero ha muerto casi con las botas puestas, solo dos semanas después actuar en un festival en Tennessee y a poco menos de un mes de debutar en España (el 24 iba a tocar en el Festival La mar de músicas de Cartagena. Tenía 70 años.

ADMIRADORES Womack deja una legión de admiradores que ayer quisieron recordar su talento. "El hombre que podía hacerte llorar cuando cantaba ha hecho que me salten las lágrimas al conocer su muerte", tuiteó el guitarrista de los Stones, Ron Wood. Hace dos años su nombre recuperó actualidad gracias a The Brevest Man On The World, un disco grabado con la colaboración de Damon Albarn y Richard Russell, donde la música de Womack se viste con beats, samplers y una producción moderna. Fue su última reencarnación tras una vida sobre los escenarios que empezó antes de cumplir los 10 años. Había nacido en Cleveland, en un gueto negro y pobre. Empezó a cantar gospel con sus cuatro hermanos en los Womack Brothers. Sam Cooke les hizo de mentor y en 1961, ya rebautizados como The Valentinos, les abrió las puertas de su primer contrato con su sello SAR. Una de sus canciones, It's All Over Now, se convirtió tres años después en el primer número uno de los Rolling Stones. Womack pensó que le habían robado la canción, pero su frustración inicial

Su carrera en solitario despunto en los 70 con clásicos como Communication, Understanding o The Poet, una época marcada también por su adicción a cualquier droga que se pusiera a tiro, con compañeros como Sly Stone, Keith Richards o Frank Zappa.

Pulsa para ver más contenido para ti