Síguenos en redes sociales:

LOS DIRECTORES PRESENTARON EL CERTAMEN EN ZARAGOZA

Ascaso propone un festival de cine "sostenible"

La pequeña localidad pirenaica acoge la cita del 26 al 30 de agosto

Ascaso propone un festival de cine "sostenible"

El Festival de Cine de Ascaso se reivindica como una cita a caballo entre el verde predominante en el espacio rural y el gris de las noches estrelladas pirenaicas. "Cine de autor muy pequeño y artesano, muy alejado de las grandes producciones y mucho más cerca de las emociones" es lo que promete Miguel Cordero, codirector de "la muestra de cine más pequeña del mundo" que celebrará su tercera edición en la aldea pirenaica de Ascaso del 26 al 30 de agosto.

Los codirectores Néstor Prades y Miguel Cordero presentaron ayer por la tarde en La Bóveda del Albergue de Zaragoza la programación. Se proyectó Buscando lo pequeño de Jesús L. Alarcón y actuó el cantautor del Sobrarbe Francho Sarrablo.

Este año la muestra de cine de Ascaso viene cargada con algunas novedades. Una de ellas será la proyección, el jueves, de clásicos del cine que "seguramente no se han podido disfrutar en pantalla grande". Mi tío (1958) y Las vacaciones del Sr. Hulot(1953), ambas dirigidas por el cómico francés Jacques Tati han sido las elegidas con motivo de su remasterización el año pasado. La muestra se abrirá el martes con un aclamado documental de Lois Patiño titulado Costa Da Morte en el que se hace "un recorrido visual de la parte noroeste de Galicia". Las tardes del miércoles y el viernes se destinarán a la proyección de cortometrajes como Raíces y clamor que muestra la situación de los estudiantes saharauis en España y largometrajes como Al nacer el día del serbio Goran Paskaljevic con la que, a través de la búsqueda del pasado tormentoso de la familia del protagonista, el autor pretende recorrer el de su país. El viernes le tocará el turno a Los increíbles de David Valero, "una historia optimista de personas en situaciones muy complicadas y en exclusión social", según explica Miguel Cordero. La muestra la cerrará el viernes la película Stella Cadente de Luis Viñarro que "narra con una visión muy personal", según Miguel Cordero, el final del reinado de Amadeo de Saboya en España. Tampoco quieren dejar de lado el cine familiar y se proyectará la película de animación francesa El día de las cornejas.

COLOQUIOS CON LOS AUTORES Pero la muestra de cine de Ascaso, pueblo semiabandonado en los años 60, no es un festival al uso. Una de las peculiares normas de obligado cumplimiento son los coloquios entre los directores o actores de las películas y el público. Éstas nacen de la necesidad de los espectadores de compartir sus impresiones y opiniones con los autores. De hecho, según Cordero, "el año pasado los coloquios duraban más que las propias películas".

La muestra, muy alejada conscientemente de las grandes producciones y festivales, tiene un aforo de 140 personas y este año la organización ha habilitado una zona de acampada que se podrá utilizar reservando previamente. Para poner en funcionamiento el festival la organización se beneficia de "patrocinios en material o recursos concretos", como cuenta Cordero. También son ayudados por voluntarios que colaboran durante el año para restaurar la antigua borda y disponer la era donde se llevan a cabo las proyecciones.

Lo que en sus orígenes nació como una invitación informal de Miguel Cordero y Javier Florentino a unos amigos para ver una película en compañía, se ha convertido hoy en una muestra sólida que según su codirector, propone "un nuevo modelo más sostenible".

Pulsa para ver más contenido para ti