Las calles como escenario, la entrada gratuita y un mensaje social que transmitir. Así es el teatro que propone la segunda edición del festival internacional social de teatro de calle Street Scene Zgz 2014 que recoge actuaciones con sabor latinoamericano y que invitan a la conciencia social.

El festival comienza este viernes 26 de septiembre y se prolonga hasta el domingo 28. Tendrá como escenario las calles del casco antiguo de Zaragoza con ocho actuaciones al aire libre y uno en recinto cerrado.

La programación teatral se abrirá el viernes a las 19.30 horas con un pasacalles en el que participarán unos 130 artistas que recorrerán la plaza de San Felipe, la calle Alfonso, la plaza del Pilar y la plaza de San Bruno. Los protagonistas serán la compañía Todozancos, que ha actuado con el Circo del Sol y la batucada de los monegros Sambalá compuesta por 30 percusionistas. Por la noche, a las 22 horas la fiesta inaugural se celebrará en la Bóveda del Albergue.

El sábado el teatro hará jornada completa. A las 12 horas en el teatro del Mercado, la única actuación en un espacio cerrado, actuará Forn de teatre pa'tothom con 3mujeres y un "él". A las 18 horas en el Balcón de San Lázaro habrá una función infantil y a las 22 horas en la plaza San Bruno, se celebrará una función de gala a cargo del grupo zaragozano Essential Sound que trabaja con música étnica.

El domingo comenzará la jornada teatral a las 12 horas, cuando los niños podrán disfrutar de una función de teatro social en el parque Bruil. A las 18.30 horas, la compañía Teatro La Cosa actuará en la plaza de Circo Social con una compañía brasileña de capoeira y a las 20.30 horas se clausurará el festival con la actuación de la batucada Locodrum.

El festival se abre al teatro latinoamericano con el lema "La calle es de todos y para todos". Porque como declara el organizador Rafael Dangond, la cultura, y en concreto el teatro, "es más un derecho que una industria". Por ello, todas las funciones, en total nueve, están abiertas a público de todas las edades y su entrada es gratuita. El teatro del festival se propone también como un vehículo educativo al estilo de la "paideia" griega que propugnaba una educación horizontal.

El proyecto, impulsado por el plan integral del casco histórico (PICH), busca, según explica el concejal José Manuel Alonso, "ensayar otra forma de cultura" en la que cambian los códigos, ya que el espacio predominante es la calle, pero se mantiene el mensaje: buscar la conciencia social y la diversión colectiva.