El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, aseguró ayer que no habrá Ley de Mecenazgo aunque la ley de Reforma Fiscal, en trámite parlamentario, incorporará "muchas ventajas" para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura. "No tendremos Ley de Mecenazgo pero la Ley de Reforma Fiscal tendrá muchas ventajas en este apartado. Habrá beneficios en las donaciones para potenciar el micromecenazgo, de forma que de una donación de 150 euros se podrá llegar a desgravar hasta el 80% y se podrá llegar al 40% en el caso sobre el impuesto de sociedades", señaló Recio.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura se prestó rápidamente a responder mediante un comunicado para asegurar que "con la reforma fiscal que se está tramitando en la actualidad, el Gobierno cumple los objetivos que se marcó en materia de mecenazgo y participación de la sociedad civil y empresarial en las actividades vinculadas a la cultura". Según el ministerio, lo previsto en la reforma supone "un avance en la mejora de la situación en la que se encuentran las industrias culturales, especialmente en el caso de las artes escénicas y de la música". Así, las deducciones fiscales vinculadas a la figura del mecenazgo en el ámbito del IRPF aumentarán del 25 al 30% a partir de 2016 y, transitoriamente, se aplicará el 27,5 % en 2015.

Además, asegura, la reforma potencia el micromecenazgo al establecer dos tramos de deducción en el IRPF: en los primeros 150 euros se aplica un tipo del 75 % y en los restantes un tipo general del 30%. Con este comunicado, el ministerio pretendía responder "a las dudas generadas" por el INAEM.