'Orígenes', del director norteamericano Mike Cahill (autor de 'Otra Tierra'), se ha alzado con el premio a la mejor película de la 47ª edición del Festival de Sitges. Protagonizado por Michael Pitt, Àstrid Bergès-Frisbey y Britt Marling, este drama romántico con fugas al fantástico y a la 'new age' cautivó a un jurado que debió de tenerlo muy difícil para su elección dado el notable nivel de la inmensa sección oficial a competición (38 películas a concurso).

El certamen se ha cerrado con 58.000 entradas vendidas, las mismas que en la edición anterior, que fue récord de asistencia.

El premio a la mejor dirección ha recaído en el belga Jonas Govaerts por su ópera prima 'Cub', mientras que el mejor guión ha sido para 'Young ones', de Jake Paltrow (hermano, por cierto, de Gwyneth Paltrow). El jurado ha otorgado su premio especial a 'The babadook', de Jennifer Kent.

El premio al mejor actor ha sido, ex aequo, para el japonés Koji Yasusho por su tremendo papel de policía alcohólico en 'The world of Kanako', de Tetsuya Nakashima, y para el australiano Nathan Phillips por su rol en 'Las últimas horas', de Zak Hilditch, en el que vive (sufre) los instantes previos al fin del mundo. En categoría femenina, el premio a la mejor actriz fue para la siempre inmensa Julianne Moore por 'Maps to the stars', de David Cronenberg, y para la australiana 'Essie David' por su gran interpretación en 'The babadook'.

El galardón a la mejor fotografía ha sido para el drama fantasmagórico 'Jamie Mark is dead', de Carter Smith, y a los mejores efectos especiales para 'The signal', de William Eubank. El mejor largometraje ha sido 'Óscar desafinado', de Mikel Alvariños.

Del resto de premios, destacan las menciones especiales para 'Pos eso', de Sam, 'What we do in the shadows', de Taika Waikiki y Jemaine Clement, 'A girl walks home alone at night', de Ana Lily Amirpour, y 'Spring', de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Dentro de la sección oficial Fantàstic Òrbita, el premio a la mejor película ha sido para 'Hyena', de Gerard Johnson, mientras que Jim Mickle ha ganado el galardón al mejor director por 'Frío en julio'.

En la sección oficial Fantàstic Panorama, el mejor largometraje ha sido 'The treatment', de Hans Herbots, con mención especial para 'Creep', de Patrick Brice.

El Méliès d'Argent al mejor largometraje ha recaído en 'Goodnight mommy', de Veronika Franz y Severin Fiala, y al mejor corto en 'Autumm harvest', de Fredrik S. Hana.

La crítica del festival ha dado su galardón a mejor película a 'Réalité', de Quentin Dupieux, y su mención especial ha sido para 'Goodnight mommy'. El premio a la mejor dirección novel ha sido para 'A girl walks home alone at night'.

Por último el premio Noves Visions, categoría película de ficción, ha sido otorgado a 'Han gong-ju', de Lee Su-jin, y en la categoría de no ficción, para 'Non-fiction diary', de Jung Yoon-suk. La mención especial es para 'The duke of Burgundy', de Peter Strickland.