Artes escénicas y cine son las dos apuestas de la nueva jornada del festival oscense Periferias. Re-gen sites es un proyecto enmarcado en la iniciativa Park in progress a través del que tendrá lugar un recorrido por los solares recuperados en el casco histórico, en el que intervendrán diversos jóvenes creadores de artes escénicas. El recorrido guiado arrancará a las 12 desde la ermita de La Malena (calle Pedro IV, 69).

A lo largo del pasacalles se podrá ver el trabajo de Marta Jiménez Salcedo (en la ermita de La Malena) o el de los franceses Klaus Fruchtnis (en el solar de calle Quinto Sertorio). La primera es una diseñadora oscense que presenta su proyecto No hay vuelta atrás, inspirado en las Bodas de sangre de Lorca. Una performance que explora el personaje de la novia a través de un vestido-escultura que representa una máscara y una jaula de los auténticos sentimientos del personaje. Los franceses pondrán en escena Funambulism: a mind attempting balance, performance concebida para un artista visual y un bailarín. El espectáculo pretende celebrar y confrontar el movimiento en los espacios públicos. Formado en la disciplina de la danza, Fruchtnis está muy interesado en las nociones de movimiento, espacio y tiempo como partes de un mismo lenguaje.

Además, también se podrá contemplar a Nadine O'Garra (solar de la calle Desengaño, 38) y su proyecto Arqueología del abandono sobre la temática de la tierra y la identidad, y, al hilo de la crisis económica, sobre las cicatrices que han dejado en la tierra la construcción y el cemento. La última propuesta, situada en el solar de la plaza de Los Fueros con calle Alfonso, correrá a cargo de S“lta, una compañía de circo francobrasileña.

Además, en la DPH, a las 19 horas, se proyectará la película La verdadera historia del cine, de Peter Jackson y Costa Botes, en la que se muestra como Jackson encuentra en un cobertizo cientos de películas de nitrato de 35 mm grabadas a final del siglo XIX por Colin McKenzie. A partir de ese momento, comienza una investigación a fondo sobre ese pionero del cine.