El segundo Congreso del Libro Electrónico enciende hoy su pantalla como inicio a dos días de intenso debate sobre la edición electrónica en España y en el mundo. Para ello, más de 40 ponentes, especialistas en sus materias, abordarán los diferentes ejes temáticos sobre los que se sustenta el foro. Y, además, pese a la "crisis" y a la situación actual del libro, se aumentan las inscripciones entre un 12 y un 15% con respecto al año anterior, según reconoció ayer el director de la cita, Fernando García Mongay.

El futuro del libro electrónico cuenta con dos aspectos que crecen enormemente, por un lado el reto al que se enfrentan "las bibliotecas", con el plan del Ministerio de Cultura de préstamo de ebooks y la denominada "mochila digital", reconoció, que está creciendo "exponencialmente", primero, por el precio, que es "una décima parte de la mochila en papel"; segundo, "el peso, que es una centésima parte", de los 12 kilos que llevan cada día los niños al colegio, a los 200 gramos de una tablet; y tercero, porque da la posibilidad de "una actualización inmediata" y pone como ejemplo: "mientras que en los libros de texto pondrá que Juan Carlos I es el rey de España, en los libros electrónicos aparecerá Felipe VI", aseguró García Mongay. Además, hay que tener en cuenta que "Europa está llevando la digitalización a las aulas".

Pero, ¿estamos preparados padres y profesores para este cambio? Hay muchas personas investigando sobre el tema y puede cambiar la "forma de dar clase", indicó. En cuanto a la capacitación, la utilización es "básica" pero abre "múltiples posibilidades" según los conocimientos de cada uno.

LA FORMA DE LEER Pero el congreso aporta muchas más lecturas, ya que internet nos ha cambiado "la forma de leer, hemos abandonado la lectura lineal", y podemos comenzar leyendo una cosa y acabar en otra web muy distinta. También habrá ponencias más técnicas, como la de Pierre Danet, director del departamento de tecnología digital de Hachette Livre, que hablará sobre Epub3, Readium: el futuro de la lectura digital. Y también estarán presentes empresas que están arrancando proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo de la edición electrónica, cinco startup dispondrán de un espacio para explicar sus proyectos.

La idea es que Barbastro se "convierta en un referente" aunque "se celebre en la periferia". ¿El motivo? "Si es en Madrid y Barcelona, el ponente va da una charla y se va, pero aquí tiene que estarse por lo menos un día y compartir un café con los asistentes. En un mundo de pantallas es importante la relación personal y charlar con alguien que tenga tus mismas inquietudes", señaló García Mongay. Pese al éxito de la primera edición, señaló que "todavía es pronto para decir que está consolidado", aunque reconoce que "salió muy bien". Por eso, "aunque no soy muy futbolero, hay que ir partido a partido o congreso a congreso y si este lo hacemos bien habrá un tercero", explicó, poniendo como referencia el Congreso de Periodismo digital, que con esa misma filosofía, ya van 15 ediciones.

PROGRAMA Dos talleres sobre el libro electrónico y una reunión de trabajo fueron ayer la antesala del Congreso. La inauguración de hoy --al igual que la clausura-- correrá a cargo de un escritor. En esta primera jornada el protagonista será el joven novelista Gonzalo Torné y su Divorcio en el aire; mientras que José Antonio Millán, con una dilatada trayectoria editorial, clásica y digital, será el encargado de cerrar e congreso mañana. En estos dos días, diversos especialistas debatirán sobre libro electrónico y redes sociales, autoedición, el futuro de la impresión, la escritura desde la periferia, los editores y el ecosistema digital, etc.