El griot senegalés Abalye Cissoko y el trompetista de jazz alemán Volker Gratz clausuran esta tarde (19 horas) el ciclo de músicas del mundo del CaixaForum, el primero de conciertos del centro desde que abriera sus puertas en la capital aragonesa.

Dos instrumentos de sonoridades evocadoras y una voz genuina, dos mundos que dialogan y que se complementan en sorprendente armonía, dos espíritus sensibles que aúnan su pasión por la música y su respeto por la tolerancia y la justicia social para ofrecernos una música tranquila que surge del alma, que nos transporta y que nos emociona en un instante, casi sin darnos cuenta. Esta es la propuesta que nos ofrecen el griot senegalés Ablaye Cissoko y el trompetista de jazz de origen alemán y afincado en Estados Unidos Volker Goetze para cerrar la temporada musical de CaixaForum Zaragoza, en la cual presentarán temas de su último trabajo Amanké Dionti.

Ablaye Cissoko y Volver Goetze tocaron juntos por primera vez en 2001, con la African-European Jazz Orchestra en Senegal, donde habían sido invitados para iniciar un concierto de Youssou N'Dour. Pronto descubrieron que, a pesar de las diferencias culturales, tenían unas inquietudes personales y musicales comunes, comenzando con una profunda amistad que, a su vez, dio lugar a objetivos artísticos y sociales compartidos. El interés de Cissoko por el jazz y el de Goetze por la música africana occidental facilitaron en encuentro y el inicio de un fascinante y maravillosamente complementario dialogo musical.

Descendiente de un centenario linaje de griots, Ablaye Cissoko es uno de los intérpretes actuales más brillantes de la kora, la compleja arpa-laúd de 21 cuerdas típica de la música de África Occidental. Con ella acompaña una voz emotiva y siempre sugerente que canta temas propios pero universales, que extrae de su experiencia y de su mirada particular sobre el mundo de lo rodea.

Las entradas para este concierto cuestan 12 euros, aunque hay un descuento del 50% para clientes de La Caixa, Club Estrella, Carnet Joven y Carnet +25.

'SOMETHING SHINE' No será el único concierto importante del día ya que el Centro Cívico Delicias (20 horas) acogerá la actuación de la francesa Laetitia Sadier y el portugués B Fachada dentro del ciclo Bombo y platillo. Sadier es una sospechosa habitual en la alta aristocracia musical de las últimas décadas. Desde que, jovencísima, emergiera a los mandos de Stereolab, su carrera ha sido apabullante, trabajando con Blur, Luna, The High Llamas, Atlas Sound o Mouse on Mars. Esta tarde presentará, en formato trío, su tercer trabajo en solitario, un reciente Something shine en el que ahonda en su personal coctelera de pop, bossa nova, kraut, y psicodelia.

Por su parte, Bernardo Fachada, el lisboeta camuflado tras el alias de B Fachada, es un cantautor tan prolífico como atípico. Su carrera irradia una indudable identidad portuguesa, pero también tropicalia, folk, blues, pop, psicodelia y, ante todo, originalidad y frescura.

Las entradas para esta doble actuación cuestan 7 euros aunque habrá entradas de 3 euros para parados y menores de 21 años, limitadas a 40.