En Extraños en un tren, la cámara centra el plano en los pies de dos personajes que van andando hasta encontrarse en un vagón. No es el único homenaje que encierra Los cuatro trabajos y medio de Marco di Lampedusa pero así arranca el cómic de Chesus Calvo y Javier MC, el segundo volumen de la serie Vespas y Tintorettos 2 que acaba de publicar recientemente GP Ediciones.

Una colección claramente inspirada en el estilo francobelga en la línea de Tintín, Spirou y Fantasio: "No lo puedo negar, es algo clarísimo. Ya ni me acuerdo cuándo empecé a dibujar y uno cuando comienza, lo que hace es copiar y eso hacía yo de la escuela francobelga. Cogía los personajes que más me gustaban y yo hacía una imitación de ellos... Con el paso del tiempo ya fui creando un estilo más personal y haciendo series más independientes pero, claro, el poso francobelga quedó ahí", explica el dibujante de la serie, Chesus Calvo.

AVENTURAS Y HUMOR

En Los cuatro trabajos y medio de Marco di Lampedussa, Marco y Sandra, que ya aparecían en el exitoso (y premiado en Úbeda) El manuscrito Saknussemm, tienen que ser capaces de ganar un millón de liras italianas en tres meses para que su tío Angelo les nombre herederos de su gran fortuna. Todo en la Italia de los años 50 para cuya recreación, Chesus Calvo ha tenido que pasar por un extenso y "riguroso" trabajo de documentación. "Cuando la gente me dice, 'me lo he leído en dos horas', me dan ganas de decirles, ¿sabes el trabajo que hay aquí detrás?", bromea el dibujante antes de hablar de cómo ha sido el proceso de documentación: "Es verdad que hoy en día, internet, es una ventana al mundo y facilita mucho la documentación pero sigue llevando su tiempo y su trabajo, sobre todo, para la ambientación, el vestuario, los coches... Cuando más fiel seas a la realidad del momento, mejor fluirá la historia. Si busco fotos de Venecia, si son de los años 50, aunque haya cambiado poco la ciudad, mejor".

A lo largo del cómic, que hasta su edición recuerda a los francobelgas, los autores han decidido realizar una serie de homenajes bastante evidentes: "El cine me gusta mucho, sobre todo el clásico y, para mí, Hitchcock es el mejor director", comienza Calvo que prosigue: "Pero también hay guiños a Hugo Pratt, Cary Grant o Louis de Funes... Nos ha gustado tanto cómo ha quedado que para la tercera historia de la serie (El tesoro de Montecassino) que ya estamos preparando ya hemos planteado qué personajes reales pueden aparecer". Aunque no solo hay homenajes evidentes, hay otros más escondidos como "uno a Superlópez, de Jano o al gato de GP Ediciones", confiesa Calvo. Para ello, explica, quizá sea necesaria "una segunda lectura que es algo a lo que siempre invito a los lectores, a buscar otras cosas y a fijarse en el detalle".

ENVIDIA FRANCOBELGA

Para un gran conocedor del mercado francobelga como es él, le produce "cierta envidia" cuando se le invita a compararlo con la situación del cómic en España: "Aquel es el mundo de referencia y, bueno, lo que pasa aquí en España da un poco de pena porque yo he visto muchos dibujantes que han tenido que salir fuera para tener cierto éxito y cuando lo han tenido en Francia los han publicado aquí, como, por ejemplo, Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Las editoriales nacionales no arriesgan nunca y mucho menos si estás fuera de la corriente general", lamenta Chesus Calvo, aunque también quiere dar un aire de optimismo a su contundente respuesta: "Es cierto que últimamente ha habido un poco de recuperación a nivel de ventas porque se está apostando por reeditar clásicos del mundo francobelga pero veremos...".