La Feria del Libro supone "la semana cultural y literaria más importante de Zaragoza". Por eso, la organizadora de la cita, Copeli --Comisión permanente del libro--, que aglutina a libreros, editores, distribuidores, escritores y resto de implicados en el sector del libro-- ha organizado numerosas actividades para conseguir que "participe la gente y que disfrute de los libros", según explicó José Luis Delgado, director de Copeli, porque "aunque la situación es la que es", el incremento del "15% en el consumo de papel señala que se edita más" y todo esto quieren compartirlo con los lectores, ya que esta semana es la de "mayores ventas para el sector".

Durante nueve días, un centenar de autores aragoneses y una veintena de nacionales estarán presentando o firmando ejemplares en el hotel Don Yo o en alguna de las 52 casetas --36 expositores-- que se están montando ya en la Plaza de Aragón, y que subirán sus persianas este sábado, 30 de mayo.

Desde la organización, se quieren potenciar las actividades infantiles. Para ello, se han organizado visitas de colegios matinales para que "luego animen a sus padres a que vengan por la tarde"; cuentacuentos (los dos fines de semana, más el viernes, 5), a cargo de Pepe Serrano, Roberto Malo, Saúl M. Irigay, Javi Hernández, Silvia García Bases. El 31 de mayo en la plaza de Santa Engracia se instalará el Tragachicos, que "el Día del Libro fue un éxito"; y los sábados, castillos hinchables, según detalló Ángel Gálvez, secretario de Copeli.

También habrá un taller de escritura de la época del Quijote (domingo, 7 de junio); una visita de varios autores a la planta de Oncopediatría del hospital Miguel Servet; la edición de un sello conmemorativo en homenaje a Javier Tomeo, el obsequio de libros (a los clubes de lectura y a visitantes, mediante sorteos).

CENA CON AUTORES

Otra de las novedades de la Feria será la posibilidad de cenar con alguno de los autores que visitan Zaragoza, que servirán "para conocer mejor al escritor". El 30 de mayo se podrá compartir mesa y mantel con José Calvo Poyato y Jesús Maeso de la Torre; el martes, con Javier Moro; y el 6 de junio, con Fernando Delgado. La reserva se podrá hacer en el propio hotel Don Yo y solo habrá 20 plazas para cada una de ellas. Además, se ha llegado a un acuerdo con establecimientos de la zona, en los que, a través de boletos, se podrá disfrutar a precio especial de la Tapa de la Feria.

En cuanto a nombres, entre la veintena de autores nacionales que presentarán sus libros en el hotel Don Yo, destacan Albert Espinosa, Carlos Hernández, Antonio Garrido, Cristina Higueras, Jordi Rebellón, José C. Vales, José Calvo Poyato, Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo, Toni Hill, Pío Moa, etc; y entre los aragoneses, Leopoldo Abadía, Luz Gabás, Manuel Vilas, José Luis Corral, Margarita Barbáchano, Míchel Xuñén, Irene Vallejo, Begoña Oro, Joaquín Berges, Roberto Malo, Daniel Nesquens y Alberto Gamón y así hasta un centenar de autores.

80.000 EUROS

La Feria cuenta con un presupuesto que ronda los 80.000 euros, que aportan DGA, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza, además de los expositores. Humberto Vadillo, director general de Cultura de la DGA, hizo hincapié en que en el Centro del Libro se puede consultar información sobre todos los visitantes; y que en la Feria se entregarán los premios a trayectoria y libro mejor editado; Bizén Fuster, de la DPZ, se congratuló por se colaborador por primera vez; y Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del consistorio, quiso destacar que, además de las subvenciones al sector del libro, se han inaugurado dos bibliotecas (Parque Goya y Valdespartera) "sin el apolo de ninguna otra institución. No solo hay que vender, sino también promocionar el libro", señaló.