La cantante murciana Ruth Lorenzo, que presentó este mes una edición especial de su álbum Planeta azul, comienza su primera gira en España mañana (22.00) en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

--¿Cómo es ser Ruth Lorenzo estos días?

--Ahora mismo voy tirando de la maleta y de mí, deseando subirme al escenario, que es el único momento de paz que tengo en mi vida, cuando canto. Así que estoy muy ajetreada pero feliz.

--¿Qué vamos a encontrar en su concierto de Zaragoza y en el resto de la gira?

--Muchísima energía en el escenario, los temas del disco, alguna versión que siempre me gusta hacer, y conexión con el público, que me encanta.

--Participa en Tu cara me suena. ¿Cómo lo compaginará con la promoción del disco y la gira?

--A base de café (risas). Hay un equipazo de gente que me dice en cada momento dónde tengo que estar y voy alimentándome muy bien, duermo lo que tengo que dormir. Cuando llegue enero me tomaré un pequeño descanso, pero por ahora es cuidarse e intentar estar a tope.

--¿Qué tal está siendo la experiencia?

--Súper divertido, no me imaginaba que fuese así. Se ha creado una familia con los concursantes y la gente del equipo. No estamos juntos el resto de la semana y nos mandamos mensajes para ver cómo estamos y nos echamos de menos.

--¿Qué ha aprendido de usted misma en este concurso?

--A interpretar las canciones desde otro lugar que no sea el mío propio. Es muy difícil imitar una voz, complicadísimo. Sobre todo si eres artista y tienes la tuya propia tan arraigada.

--Y de sus compañeros, ¿qué ha aprendido en estos meses?

--A disfrutar y reírnos de todo. Silvia Abril tiene un corazón que no le cabe en el pecho, el Sevilla es un cachondo, Pablo (Puyol) y Edu (Soto) son súper profesionales, a Ana Morgade estoy ya planeando llevármela a Londres, de Falete me he enamorado completamente y Adrián (Rodríguez) es una máquina.

--¿A quién le gustaría imitar antes de que acabara el programa?

--A María Callas o al Sevilla.

--Ha mostrado, junto a sus seguidores, interés por volver a Eurovisión. ¿Qué tendría que pasar para que esto sucediera?

--La verdad es que está pasando al revés: los eurofans están haciendo revuelo y yo siempre he dicho que fue una experiencia brutal y me tienen a su disposición cuando quieran. Pero no lo veo viable, creo que TVE tiene otros planes este año.

--¿Cómo mantiene el contacto con sus seguidores?

--Por Twitter, Instagram, siempre me mantengo cercana a ellos porque suelen tener bastante razón con las cosas que dicen, las demandas que hacen o las críticas. Me gusta mantener el contacto siempre.

--¿Quiénes son sus influencias musicales?

--No me baso en nadie cuando escribo, es un poco como escribir un diario. Pienso que todos los artistas que hemos tenido influencias de otros cuando somos jóvenes se nota en la forma de cantar. Pero a la hora de componer siempre intento escribir desde un lugar personal.

--¿Qué proyectos tiene en mente?

--Seguir componiendo. Primero un tiempo de descanso para componer para lo que pueda ser un próximo disco, preparar una gira de verano.

--¿Cómo se ve de aquí a cinco años?

--Haciendo lo que estoy haciendo a mayor escala: seguir haciendo conciertos, sacar un recopilatorio de varios discos. Que siga creciendo mi carrera.