Las recreaciones históricas, en las que no puede faltar la gastronomía, se apoderan de este fin de semana zaragozano, pues las hay en Caspe, Calatayud, Almonacid de la Cuba, Ejea de los Caballeros, Lobera de Onsella y Urriés, nada menos.

Caspe, de viernes a domingo, conmemora el Compromiso de Caspe, en 1412, acontecimiento que resulta toda una lección de parlamentarismo del siglo XV, con representación teatral en la Colegiata de Santa María la Mayor, escenario real del hecho histórico y, como novedad, una justa medieval a caballo el domingo por la mañana. En el apartado gastronómico, Ruta de la tapa y trago, y el domingo a las 12, XI edición del concurso de cocina Sefardí en el barrio de La Muela.

Por su parte, Calatayud recrea las Alfonsadas, en su undécima edición, desde hoy y hasta el domingo, el inicio de la campaña de Alfonso I El Batallador contra Zaragoza, en 1117, con la ayuda de caballeros del Midi, en el Sur de Francia, además de navarros, aragoneses y de hombres de Vizcaya y Álava. En el apartado gastronómico, desde el viernes, mercado medieval, con tabernas y puestos de alimentación, y queimada el viernes por la noche.

También retornan al medievo en Ejea de los Caballeros, con el programa Las horas de nuestra historia, que coincide con la celebración de las fiestas de San Juan, con rondas joteras, de pasacalles musical y degustación de vino y tortas, además del concurso de ranchos, hoy mismo, en el Parque Central. Habrá también mercado medieval y diversas recreaciones, amén de recreación de la trashumancia a caballo, el domingo, a partir de las 1o horas.

Sin salir de las Cinco Villas, pero en las altas, la localidad de Urriés acoge las I Jornadas del medievo, sábado y domingo, con, vino español y comida popular. Y en Lobera de Onsella, el sábado, además de merienda popular en la ermita de San Juan, con hoguera, escenificación de El Rito del herniado.

Y en un salto mucho más atrás, sábado y domingo, Feria Romana de Almonacid de la Cuba, con mercadillo de productos típicos y representación de una Boda Patricia, así como malabares, juegos populares y demás actividades de animación.

Y si desea algo más actual, en Pina de Ebro, mañana, tratarán de elaborar una tortilla de patata con 1500 huevos. O la feria de la cerveza artesana que se celebra en Torrevelilla.

Y ADEMÁS

Algo de historia habrá también el cena teatralizada que propone para esta noche Gozarte, Una de romaños, en el asador don Teobaldo. Y se hermanan la Cofradía de la borraja con el Centro soriano, en el restaurante de este último, con la borraja como protagonista, acompañada por las patatas de Añavieja. Y el sábado, en el bar El Fútbol, Borsao presenta sus nuevas añadas.

Y siguen todavía en cartel citas como el Crudifest, festival de la carne cruda, el Mes del tartar y Bravante, la II Ruta del Caracol, la ruta del vermú, las jornadas del arroz en Neguri, las de frutos del mar en El Foro, las del cabrito y la huerta en La Bodega de Chema.

Dado que llegan las vacaciones, comienzan las actividades gastronómicas para niños. En La Zarola, del 27 al 1 de julio, Campus Minichef; en Pastriz, también desde el lunes, campus infantil; y en la Granja Escuela La Torre ofrece colonias de verano para niños entre 3 y 13 años, que podrán de disfrutar de las actividades de la granja; en varias tandas de 8 a 10 días, desde el 22 de junio y hasta el 7 de septiembre.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com